IEP Instituto de Ecología Política

Centro de despacho de energía confirmó falla en transformador en Charrúa

Centro de despacho de energía confirmó falla en transformador en Charrúa
Marzo 14
00:00 2010

Eduardo Ricke, jefe de Operaciones del Centro Económico de Despacho de Carga del Sistema Interconectado Central (SIC), confirmó que la falla del apagón que afectó a las zonas desde las ciudades de Taltal y Chiloé fue a causa de una falla en un transformador en la central de Charrúa.

"Falló un transformador en el sector de Charrúa en la Octava Región (Biobío), una estación muy relevante para el sistema porque concentra energía de varias centrales grandes. De ahí se origina todo el sistema de 500 mil volts que llegan a la región metropolitana. Hay dos transformadores y falló uno de ellos y a consecuencia de ellos el otro tuvo una sobrecarga", señaló el encargado de la CDEC-SIC.

Ricke explicó que la falla no es por falta de energía y que la luz estaría volviendo paulatinamente: "Esto no es por una falta de energía, sino un problema que los sistemas de transmisión colapsaron y por lo tanto el sistema perdió continuidad".

Eduardo Ricke aclaró que la falla de este transformador no es común y es muy poco predecible, y abrió la hipótesis de que esto podría haber sido causado por el terremoto que azotó al país el 27 de febrero.

"La falla del transformador es muy rara y podía haber sido afectada por el terremoto. Pero es una sospecha, habrá que hacer una serie de procedimientos para ver cual fue la causa. El regreso de la luz va a depender de la forma en que se recuperen los consumos y las mismas centrales", agregó.

FuenteTaxto e imagen:Radio Cooperativa

Publicado:14/03/2010

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo