IEP Instituto de Ecología Política

En emergencias: agua limpia y sustentable

En emergencias: agua limpia y sustentable
Marzo 16
22:40 2010

La debacle que ha significado este terremoto y maremoto para las comunidades todavía no se ha evaluado en forma completa. Para lograr una reconstrucción inteligente es necesario no reproducir los mismos errores que causaron los problemas que vemos hoy.

No podemos seguir funcionando con la misma mentalidad. Un problema es cómo entregarle agua potable a las localidades con falta de suministro. Se cortaron impulsiones, matrices. Se cayeron estanques. Se está entregando agua en camiones aljives, que es importante. Otra forma es potabilizar in-situ mediante una tecnología desarrollada por Greg Allgood, con quien trabajé para proyectos en México y Haití. Jamás pensé que iba a utilizarla en Chile. Pero nunca nadie vino venir un terremoto de esta magnitud.

La gracia del sistema es que permite potabilizar el agua en 30 minutos total. Un paquete contiene una dosis de coagulante (para precipitar suspendidos) y desinfectante (para matar las bacterias, protozoos y virus). El sistema es un sachet de 4g que potabiliza 10 litros de agua. Se agrega, agita por 5 minutos, para que el químico neutralice la carga de las partículas suspendidas, permitiéndose que se aglomeren.

Se crea un manto de lodo en el fondo. Trasvasijando se logra una agua de buena calidad, sin necesidad de hervir.

Este fin de semana entregamos como UNAB y Procter and Gamble 24.000 de estos sachets, que permitirán potabilizar el agua de 1.000 familias por un mes. Para retirarlas se puede ir a la Municipalidad de Constitución. World Vision entregará un monto para potabilizar el agua de unas 3.000 familias en la Octava Región. Finalmente este fin de semana entregaremos unos 70.000 sachets más. Lo impresionante de la tecnología es su efectividad de entregar agua con muy pocos recursos. Por ejemplo la entrega la hice en mi auto, y todo cupo en la maleta. Es decir llevé el equivalente a 15 camiones aljives dentro de la maleta de un sedán. El permitir que las personas sin agua puedan usar este método les ahorra también una gran cantidad de energía para hervir agua (el agua no requiere ser hervida). Calculé que transportar el agua de esta forma en vez de camión disminuye las emisiones de CO2 en 98%, evitando que se emitan 6.8 toneladas.

Si conoce alguna localidad que no tenga agua potable en la zona de desastre no dude en comentar en este blog, y haremos lo posible para entregarles suministro.

PARA VER
Acá un video de la actividad

Y un video institucional de PUR
http://childrensafedrinkingwater.com/csdw/pur_packet.shtml
Fuente: http://blog.latercera.com/blog/mmena/entry/una_forma_inteligente_de_entregar
Autor: Marcelo Mena

Profesor de la Escuela de Ingeniería Ambiental y director del Magíster en Gestión Ambiental de la Universidad Andrés Bello; ingeniero civil bioquímico de la Universidad Católica de Valparaíso e investigador postdoctoral en el Centro de Cambio Global del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Publicado: 15/03/2010

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo