IEP Instituto de Ecología Política

Francia promueve energía nuclear en calidad de potencia

Francia promueve energía nuclear en calidad de potencia
marzo 09
00:00 2010

Bajo la sombrilla del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y en presencia de 65 países, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se mostró deseoso de que el componente nuclear sirva de paliativo a la crisis del petróleo.

Sin embargo, analistas y expertos en ecología consultados por Prensa Latina subrayaron que la intención de París es claramente interesada en beneficio de su coloso nuclear Areva, que cubre el 75 por ciento de la electricidad en este país europeo.

Sarkozy, en una intervención la víspera al inaugurar el evento, lanzó la iniciativa de un banco de combustible internacional para garantizar el aprovisionamiento de nuevos países que quieran dotarse de centrales nucleares.

Subrayó la idea del empleo de energía con fines pacíficos y sin nombrar directamente a los ausentes del encuentro, dejó implícitas sus diferencias y resquemores con Irán, señalado por Occidente ante el presunto deseo de impulsar la industria con fines bélicos.

Pero al mismo tiempo que defendía el sector siempre con una supervisión al detalle de OIEA y hasta de algún otro grupo creado al efecto, se conocía el interés de Israel de edificar una planta nuclear con asesoría francesa.

El ministro galo de Estado para la Ecología y Medio Ambiente, Jean Louis Borloo, declaró a la prensa que el pedido de Tel Aviv sería analizado por su gobierno, aunque adelantó que existen expectativas alentadoras en tal sentido.

Yuyiya Amano, nuevo director general de la OIEA, destacó que la esfera electronuclear puede aportar una contribución mayor al desarrollo económico y ayudar a atenuar el cambio climático.

Esperamos que 10 a 25 países más pongan en marcha su primera central (nuclear) de aquí a 2015, comentó al indicar que otras 58 naciones trabajan en proyectos bajo el auspicio del organismo que preside.

Argentina, representada en la conferencia por el ministro de Planificación, Julio de Vido, remarcó la importancia de que instituciones internacionales financien el desarrollo de esa industria.

Relató que Argentina desarrolló una línea tecnológica de reactores de potencia a base del uranio natural de agua pesada y logró diversificarlo con reactores de agua liviana y bajo enriquecimiento de uranio.

Brasil y Chile también asisten al foro que tiene por escenario la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Fuente: Prensa Latina

Fuente Imagen: www.archivos-alternativas.org/archivos%

Publicado: 9 de marzo 2010

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo