IEP Instituto de Ecología Política

Girardi presentará ante el Tribunal Constitucional requerimiento contra la privatización del mar

Girardi presentará ante el Tribunal Constitucional requerimiento contra la privatización del mar
marzo 16
00:00 2010

Girardi señaló que la posibilidad de constituir hipotecas, ha sido cuestionado por organizaciones ambientalistas y pescadores artesanales, entendiendo la iniciativa legislativa como un primer paso para la privatización del mar.

“El mar y el borde costero se entregarían en concesión a privados, pero éstos podrían dejar en garantía estas concesiones a través de hipotecas a los bancos, lo que desde mi punto de vista constituye una anomalía grande, una violación del derecho de todos, una suerte de expropiación para favorecer a grupos económicos como la salmonicultura que son responsables de la crisis que afectó a ese sector”, señaló el parlamentario.

En su opinión, fue la propia industria salmonera la que generó la crisis pues “de tanto dañar el medioambiente, lanzar antibióticos indiscriminadamente con una rentabilidad inmensa a expensas del daño ambiental y con las malas prácticas laborales, dejaron eso transformado en una catástrofe al punto que esos cultivos se llenaron de virus ISA, producto de las malas condiciones ambientales que se encontraban esos cultivos” enfatizó Girardi.

PRIVATIZACIÓN

El senador Girardi manifestó que lo que buscan las empresas del sector es cambiar los cultivos a las regiones de Aysén y de Magallanes, “dejando a la Décima Región convertida en un verdadero cementerio de jaulas abandonadas y el Estado de chile les va a entregar, graciosamente, para que sigan haciendo lo mismo, con las mismas malas prácticas estas concesiones que pueden hipotecarlas a los bancos”.

El parlamentario explicó que “somos partidarios de sacar adelante a la industria salmonera, pero prefiero que el Estado de Chile le preste los recursos que necesitan y haga de aval como lo hizo Barak Obama con las empresas general Motors y otras”.

Asimismo, dijo que la norma planteada en el proyecto de ley de pesca es discriminatoria.

“No todas las empresas tienen acceso a ese tipo de situaciones, por eso que esta norma es inequitativa y desigual, porque si mañana un pequeño empresario quiebra no va a poder entregar en hipoteca la plaza que tiene frente a su casa o un parque nacional, porque son bienes nacionales de uso público. Por tanto, esta es una anomalía que solo se hace para privilegiar a un determinado grupo y no a todos los sectores que están en situaciones similares en este país”, sentenció. 

El senador Girardi advirtió que “este es un tema serio y nuestros abogados están preparando una presentación para el Tribunal Constitucional”.

Fuente: Senado

El Ciudadano

Publicado:15/03/2010

Tags
mar
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo