IEP Instituto de Ecología Política

Pesqueros enfrentan destrucción de plantas y saqueos tras sismo

Pesqueros enfrentan destrucción de plantas y saqueos tras sismo
Marzo 03
00:00 2010

Los problemas de comunicación con la VIII Región, principalmente Concepción y Talcahuano, ha impedido a la industria pesquera dimensionar las pérdidas del sector tras el terremoto y tsunami del sábado.

Según información recopilada por Sonapesca, hasta este lunes ninguna de las plantas de proceso de las empresas se encontraba en funcionamiento por la falta de energía eléctrica.

En términos de daños, el gremio informó que preliminarmente se conocía de daños estructurales en las plantas de proceso de Landes y Alimar, mientras que otras empresas como Itata y Camanchaca, habían reportado perjuicios menores. Sin embargo, precisaron que no se podrá conocer los efectos reales hasta que no se restablezca el consumo eléctrico, ya que recién en ese momento funcionarán las máquinas y se podrá distinguir sus fallas.

En el caso de la flota pesquera los daños habrían sido menores, explicaron a Diario Financiero.

Firmas sufren saqueos
Las pesqueras tampoco estuvieron exentas de los saqueos. El lunes las instalaciones de Camanchaca, Foodcorp y SPK sufrieron atracos por parte de los habitantes de la zona en busca de productos pesqueros de consumo humano, señalaron en el gremio.

Este martes, los principales ejecutivos de la industria se reunirán en Sonapesca para hacer una evaluación más exhaustiva sobre la situación del sector y determinar las necesidades del rubro para enfrentar la contingencia.

Ejecutivos de la industria ya han viajado hasta la zona de la catástrofe para hacer sus propias evaluaciones.

Fuente: mundoacuícola.cl

Publicado 2/03/2010

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo