IEP Instituto de Ecología Política

Producción pesquera de la zona centro-sur de Chile caerá a la mitad

Producción pesquera de la zona centro-sur de Chile caerá a la mitad
marzo 03
00:00 2010

Héctor Bacigalupo, gerente general de la entidad gremial, manifestó a El Mercurio que recuperar la capacidad total de la industria -que representa alrededor del 50% de la producción pesquera del país con cerca de un millón de toneladas de jurel y 800 mil de sardina y anchoveta anuales, además de pesca fina- tardará al menos un año, recordando que la firma más afectada por el sismo y las marejadas fue Alimar.

Agregó que en unos 30 días, aproximadamente, cuando las instalaciones ubicadas en la VIII Región cuenten con suministro eléctrico, se echarán a andar las plantas procesadoras -precisó que por suerte los daños a nivel de embarcaciones que componen la flota fueron menores- para comprobar que efectivamente existe un 50% de estas unidades que estarían en condiciones de operar.

Sin embargo, manifestó que para poder iniciar los trabajos también es esencial el restablecimiento del orden público, pues tanto las instalaciones de algunas pesqueras, como Camanchaca y SPK, como otras, han sido objeto de saqueos.

Lo anterior, tanto a nivel de plantas procesadoras de pescado como de oficinas, desde donde se habrían sustraído artefactos como computadores la jornada de ayer, informa el medio capitalino.

Otro factor clave para poder volver a operar en el sector, explicó Bacigalupo, son los trabajadores, "que en su gran mayoría no ha vuelto a sus labores, desde el terremoto, por un miedo justificado ante la posibilidad de saqueo de sus hogares desde que ocurrió el sismo".

Fuente: mundoacuícola.cl

Publicado:03/03/2010

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo