IEP Instituto de Ecología Política

Sistema Bío Bío Negrete con serios daños en su canal matriz

Sistema Bío Bío Negrete con serios daños en su canal matriz
Marzo 03
00:00 2010

Desplazamiento del muro de valle del canal matriz en una longitud de 600 metros.Así lo dio a conocer la Asociación de Canalistas del Canal Bío Bío Negrete, luego de hacer un balance de los daños en sus canales de riego.

La Asociación tiene su bocatoma en la ribera sur del río Biobío, a unos 5 kilómetros aguas debajo de la ruta 5, en el sector Cerros de Munilque. Posee 11 kilómetros de canal matriz y 200 kilómetros de canales derivados y subderivados.

El riego abarca 14.000 hectáreas en las comunas de Mulchén, Negrete y Nacimiento.

El canal Matriz conduce un caudal aproximado de 22 m3/s en sus primeros 5 kms.

Actualmente, el sistema abastece a 700 usuarios, los que en más de un 70% corresponden a pequeños propietarios agrícolas que realizan agricultura de subsistencia. Se calcula que los beneficiarios del sistema, incluyendo el grupo familiar y los no accionistas, a quienes las aguas de los canales les sirven de abrevaderos o de abastecimiento de los pozos de agua, incluso para la bebida humana, alcanzan a unas 4000 personas.

Fuente:DiarioLaTribuna.cl

Fuente imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a8/Negrete_junto_al_rio_Bio-Bio_visto_desde_la_cima_del_cerro_Mariman.jpg/800px-Negrete_junto_al_rio_Bio-Bio_visto_desde_la_cima_del_cerro_Mariman.jpg

Publicado:03/03/2010

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo