IEP Instituto de Ecología Política

Alcalde de Punta Arenas anuncia nuevas movilizaciones para el miércoles por gas

Alcalde de Punta Arenas anuncia nuevas movilizaciones para el miércoles por gas
enero 10
00:00 2011
El alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, anunció que la comunidad magallánica "se prepara con tensa calma" para las movilizaciones anunciadas para este miércoles en contra del alza de las tarifas de gas natural en la región.

"La ciudad se prepara con tensa calma, se está iniciando una nueva respuesta para las 00.00 del miércoles", anunció el edil en Canal 13. Agregando que la Asamblea Ciudadana ha trabajado incansablemente y que "con el avance de las horas se están incorporando los trabajadores a través de la CUT, la Anef, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asamblea Ciudadana, las Iglesias católicas y evangélicas, los parlamentarios, todos los independientes y el comercio minorista".

El edil de Punta Arenas espera que el gobierno, en vista a la justa demanda de toda la comunidad magallánica abra las puertas para conversar seriamente el tema y escuchar a la gente, abrirse al diálogo y postergar el alza de las tarifas del gas natural en la zona. "Si no hay respuesta el miércoles a las 00.00 horas se paraliza toda la región", sostuvo en conversación con radio Cooperativa. Esperando a la vez que no se registren hechos violentos en estas protestas.

"Ojala que el gobierno nos escuche antes de que sea tarde", agregó.

En diciembre de 2010, la Enap aprobó la modificación del precio del gas natural que se entrega a Gasco Magallanes. De esa manera, la tarifa de gas se aumentó en un 16,8%. Lo que causó el rechazo inmediato de la población magallánica.

ALZA DEL GAS
A pesar del alza, Enap mantuvo la bonificación de 1,3 dólares por millón de BTU para clientes con un volumen máximo de demanda mensual de 1.000 m3 estándar de gas, clientes que representan el 92% de los habitantes de la región que son parte de Gasco Magallanes. Pero según los detractores de esta medida, como cae el subsidio, toda la industria se ve afectada y obligada a este traspaso del costo de sus productos y servicios.

"La caridad comienza por casa, a nosotros nos molestó lo que hizo Argentina, cuando se estaba sin gas nos cortó la llave, estamos buscando el gas en lugares alejados de nuestra geografía, resulta que estamos nosotros entregando un alto porcentaje de gas que se produce a diario a la transnacional Metanex", explicó Mimica a Canal 13.

El edil de Punta Arenas reclama que "hay que ser solidario con todo Chile" y que como magallánicos no se arrepienten de haber sido solidarios, "para aportar desde Magallanes a Transantiago, que ha sido subvencionado con miles de millones de dólares. Nosotros estamos solicitando un subsidio de 15 millones anuales, la nada misma, y no se lo estamos solicitando a Enap, sino al Estado de Chile, que tiene una obligación con Magallanes".

En cuanto al manejo que ha hecho el ministro de Energía, Ricardo Raineri, Mimica considera que "aquí se ha jugado a la improvisación" y que lo que más le ha molestado es que se haya dicho que se acabó la fiesta en Magallanes, y de que en la zona se ha vivido un despilfarro. "En materia de gas estamos acogidos a la ley, 24 horas en 365 días necesitamos gas, un gas que produce magallanes, que no importamos, por eso que los valores son distintos. Pagamos por un kilo de tomates cinco veces de lo que paga hoy una familia en Santiago" y que eso hay que considerar cuando se juzga a esta "excepción" que se dice tienen los magallánicos.

La denominada Asamblea Ciudadana de Magallanes advirtió ayer domingo que si el gobierno no revierte este lunes el alza de 16,8 por ciento en el precio del gas decretada para la región extremo austral, el miércoles iniciarán un paro indefinido con cierre de rutas y acceso al aeropuerto.

Fuente: Latercera.com
Publicado: 10 enero 2011

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo