IEP Instituto de Ecología Política

Alimentos Transgénicos

Alimentos Transgénicos
enero 11
15:17 2011

La manipulación genética para la creación de organismos transgénicos, es una tecnología que consiste en el traspaso de genes entre diferentes especies, creándose nuevos organismos inexistentes en la naturaleza.

Esta tecnología es potencialmente peligrosa y éticamente cuestionable al violar la integridad de las especies que han habitado sobre la tierra por millones de años.En estas técnicas de manipulación genética se utilizan como vectores, virus atenuados causantes de importantes enfermedades (cánceres y tumores), los que pueden potencialmente recobrar su actividad una vez incorporados o ingeridos en productos alimenticios. Además, para la creación de transgénicos, se utilizan rutinariamente genes marcadores de resistencia a antibióticos, los cuales tienen el potencial de causar la misma resistencia en aquellos que ingieren los productos transgénicos.

Chile es un país rico en flora y fauna, con más de un 50% de flora endémica, es decir, que sólo se encuentra en estas tierras. Por esta razón, el avance de la industria transgénica es una grave amenaza para nuestro patrimonio ecológico, ya que éste fácilmente puede ser vulnerado. En Chile se ha constatado que ha existido liberación de organismos transgénicos, sin que exista una adecuada evaluación de los riesgos que ello implica y menos aún, se ha informado a la ciudadanía.

Nuestra campaña contra la manipulación genética de alimentos obedece a la necesidad de respetar la biodiversidad propia de la naturaleza, ya que los desequilibrios provocados por la intervención humana tienen consecuencias insospechadas para el futuro de los ecosistemas y finalmente, para nuestra propia permanencia en el planeta. Otro objetivo apunta a comunicar a la ciudadanía sobre este tema, para ser cada vez más “consumidores conscientes”, tanto en lo que consumimos, como en el proceso de producción que lleva a la culminación de un determinado producto.

Trabajamos porque a nivel internacional se norme sobre la alimentación genética y exista una adecuada rotulación en los productos transgredidos, a fin de que los consumidores sepan qué están incorporando a sus organismos.

Para más información comunicarse con Isabel Lincolao, coordinadora de la “Liga de Consumidores Conscientes”.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo