IEP Instituto de Ecología Política

Aprobar la Termoeléctrica, es un “Ecocidio que Todos los Chilenos deben Repudiar”

Aprobar la Termoeléctrica, es un “Ecocidio que Todos los Chilenos deben Repudiar”
enero 10
17:27 2011

Los ecologistas y ambientalistas de Chile, rechazan categóricamente la decisión tomada por la Corema de la IV Región, por la cual se aprueba la Termoeléctrica de Barrancones, esta pone en riesgo la sustentabilidad de la zona agrícola, dañando el turismo y por sobre todo arriesga la vida del ecosistema y la biodiversidad existente en el mar de nuestro país, incluyendo la importantísima reserva con el 80 % de los Pingüinos de Humboldt.

Esta noticia es lamentable para los ambientalistas, pero mucho más lo es para todos los habitantes que viven en el mundo, ya que las acciones no son aisladas afectan en forma globalizada, la votación de hoy que definió la aprobación a la Termoeléctrica, demuestra que el gobierno actual sigue la misma línea de las promesas de la ex presidenta Michelle Bachelet, “Una vez más no se cumplen los compromisos con el medio ambiente”, es de esperar que las palabras y postura del entonces candidato a la presidencia Sebastian Piñera en torno a la defensa del medio ambiente, lo ratifique y actúe en concordancia con las acciones que realizan las instituciones de su gobierno.

Hay que destacar que la aprobación otorgada hoy a la Termoeléctrica Barrancones, por parte de la autoridades ambientales regionales (COREMA), va en contra de la tendencia mundial que busca posicionar “Energías Limpias” y “No Contaminantes” en el planeta.

El gobierno actual no puede poner en riesgo la sustentabilidad de la zona agrícola ni tampoco dañar una zona que es altamente turística La Higuera, lugar donde está ubicada la Termoeléctrica, ya que pone en serio peligro, la reserva de Humboldt, donde habita el 80 por ciento de los Pingüinos de la reserva mundial.

Para el director del Instituto de Ecología Política IEP y presidente de la Federación de los Partidos Verdes de las Américas FPVA, Manuel Baquedano, la aprobación por parte de la COREMA a la Termoeléctrica, lo catalogó como un “ECOCIDIO”.que todos los chilenos deberíamos repudiar”.

El IEP, impulsará a la comunidad afectada a tomar acciones y apelar al Consejo de la Conama, es una medida inaceptable, en el año internacional de la biodiversidad, e inconcebible que se haya aprobado la Termoeléctrica Barrancones, .

DATOS

Central Termoeléctrica Barrancones. Empresa Suez-Energía. (franco-belga)

Ubicación: Borde costero de la Comuna de La Higuera a 12 kms. Del pueblo Los Choros y a 22 kms. De Punta de Choros.

Extracción: 79.500.000 litros/hora de agua marina. Retorno al mar con una variación de 8 a10º C Esterilizada y con cloro.

Emisiones: 4.5 ton/día de material particulado (MP10) al aire. 9 ton/día de emisiones de dióxido de azufre (SO2). 17,28 ton/día de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Emisiones de ozono O3 y mercurio (Hg).

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo