IEP Instituto de Ecología Política

Chile contará con norma para termoeléctricas equivalente a la que rige en la Unión Europea

Chile contará con norma para termoeléctricas equivalente a la que rige en la Unión Europea
enero 20
00:00 2011
  • El presidente PIÑERA firmó además el decreto que crea la norma de material particulado fino 2,5.
Durante la ceremonia realizada en la comuna de Puchuncaví, una de las más afectadas por las emisiones de centrales carboneras (ver recuadro) -junto a Huasco, Mejillones, Coronel y Talcahuano-, el presidente Piñera aseguró que "tuvieron que pasar diez años desde que la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) expresara por primera vez la necesidad de regular dichas emisiones. A nuestro gobierno le ha tomado sólo diez meses para poder crear y establecer la normativa".

Coincidió con ello la ministra Benítez, quien precisó que como gobierno se han abordado las nuevas normas "con el sentido de urgencia que merecen, porque están en juego la salud y la calidad de vida de los chilenos". Agregó que ello "nos permite entrar a las ligas mayores en materia ambiental, ya que nos imponen exigencias del nivel de la Unión Europea".

La secretaria de Estado indicó que se exigirá monitoreo en línea para que las centrales cumplan con la norma, trabajo que será desarrollado por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Norma para termoeléctricas

La norma de emisión para termoeléctricas establece plazos diferenciados de adaptación, los que fueron modificados por el mandatario, en relación a lo que habría aprobado el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

De esta forma establece 2,5 años para emisiones de Material Particulado (MP) en todo el país; para Dióxido de Azufre (SO2) y Óxidos de Nitrógeno (NOx) cuatro años en zonas saturadas o latentes y cinco años en localidades que no presentan tal condición.

Además, se redujeron los límites para el Mercurio, Níquel y Vanadio, que estableció el ante proyecto, como un beneficio de incorporar sistemas de control para MP y SO2. Para Níquel y Vanadio no se establecieron límites, dada la gran variabilidad en los contenidos de estos metales en el carbón que se usa en Chile, por lo que los límites deberán ser definidos en la primera revisión de la norma, que se realiza a los cinco años de vigencia.

Fuentes de la industria señalaron que "es igual e inclusive más estricta que en la mayoría de los países del primer mundo (principalmente de la Unión Europea)" y aseguraron que los plazos "aún siguen siendo acotados. Por ejemplo, en muchos países de Europa se otorgaron ocho años para que las centrales antiguas se adaptaran a las nuevas normas de emisión".

El gerente general de Valgesta, Ramón Galaz explicó que la norma "está a estándares de nivel mundial, de lo más exigente. No es una norma que quede fuera de toda relación lógica, siendo una norma exigente es absolutamente cumplible y, además, no va a tener un impacto importante a nivel de tarifas". Agregó que el impacto "debiera ser inferior al 1% o 2%".

La ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía y actual gerente general de la consultora Energética, María Isabel González, señaló que es posible que se aumenten los costos de inversión, lo que tarde o temprano se traspasará a los clientes. "Si bien, las tarifas para los clientes regulados están ya establecidas para los próximos 10 años y hasta 15 años, un número importante de industrias y la mayor parte de la minería, que son clientes libres de acuerdo a la legislación eléctrica, debieran empezar a enfrentar mayores precios en la medida que renueven sus contratos de suministro".

Coinciden en ello, actores del sector quienes manifestaron que "el costo de la termoelectricidad se incrementará para el cliente final, en torno a un 6%, pero esta alza se verá reflejada en el largo plazo".

Material particulado fino

A partir del 1 de enero de 2012 comenzarás a medirse las emisiones de MP 2,5. La norma establece 20 microgramos por metro cúbico anual y 50 microgramos por metro cúbico para la norma diaria. Con ello se adelantará en 10 años la propuesta realizada por el gobierno anterior, la que estaba fijada para 2022.

Fuente: DF.CL
Por: Silvia Véliz Poblete
Publicado:19 enero 2011

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo