IEP Instituto de Ecología Política

Chile y EE. UU. abren tratativas por acuerdo de cooperación sobre energía nuclear

Chile y EE. UU. abren tratativas por acuerdo de cooperación sobre energía nuclear
Enero 24
00:00 2011
Uno de ellos ocurrió el pasado 12 de enero, durante la reunión que sostuvo en Santiago el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela. En una reunión del mecanismo de consultas políticas, el diplomático norteamericano conversó con el subsecretario de RR.EE., Fernando Schmidt, la idea de suscribir un acuerdo de cooperación nuclear. 

Según fuentes diplomáticas, la idea es que este pacto siga el mismo modelo de pactos anteriores firmados por el gobierno de Piñera con países como Francia y Argentina.

Así, el diseño considera dos líneas clave. Primero, cooperación para que La Moneda defina una nueva institucionalidad sobre el tema. La idea es que EE.UU., así como Francia y Argentina, entreguen información sobre los organismos que regulan este campo, con miras a que el Ejecutivo elabore un proyecto de ley propio para enviar al Congreso.

En esto había estado trabajando durante el año pasado el titular de Energía, Ricardo Raineri, y ahora quedará en manos del nuevo biministro, el también jefe de Minería, Laurence Golborne.

En segundo lugar, el acuerdo con la Casa Blanca buscará reforzar la preparación de ingenieros y expertos en el área. En Energía dicen que existe un fuerte déficit.

El interés de EE.UU. en este tema tiene un componente político. Fuentes diplomáticas dicen que la Casa Blanca busca evitar que Chile -considerado un aliado que defiende el libre comercio y la democracia liberal en la región- enfrente problemas energéticos, escenario que trae complicaciones a quien esté en La Moneda.

En ese contexto, durante su visita, Valenzuela felicitó públicamente a Chile, por el hecho de ser el anfitrión de una reunión que se realizará en los próximos meses en Santiago sobre el asunto.

La cita, explican en Cancillería, reunirá a expertos de la región. En ella se abordarán las conclusiones de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, realizada en marzo del año pasado en Washington, a la que Barack Obama invitó a Sebastián Piñera. Chile fue uno de los pocos latinoamericanos invitados, junto con Argentina, Brasil y México, países que cuentan con centrales nucleares.

Argentina hace gesto y envía carta de la mitad de su gabinete a cita en Santiago

El próximo jueves se realizará en Santiago la postergada reunión de los gabinetes de Chile y Argentina. El encuentro se había pospuesto en dos oportunidades, tras la molestia chilena por el asilo político concedido por la Casa Rosada al ex frentista Galvarino Apablaza, decisión que bloqueó la petición de extradición tramitada desde Santiago para investigarlo por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Según fuentes diplomáticas, la cita -presidida por los cancilleres de ambos países, Alfredo Moreno y Héctor Timerman- marcará la reactivación de la agenda bilateral, algo deseado por ambas naciones.

Y para ello, desde Buenos Aires enviarán a cerca de ocho ministros -de un gabinete de 15-, más varios “secretarios de Estado”, con un rango menor, pero que tienen como equivalentes a titulares de cartera en Santiago. Algo que es visto en Chile como un gesto de la Casa Rosada hacia La Moneda.

Así, vendrán los jefes argentinos de Interior, Planificación, Defensa, Justicia, Trabajo, Salud, Educación y Turismo, entre otros.

Aunque se está chequeando la lista definitiva, la gran cantidad de personeros transandinos ha hecho que la Cancillería chilena evalúe no realizar la reunión en el edificio Carrera -la sede del ministerio-, sino que en un hotel de la capital.

Puntos del acuerdo

1 Cooperación sobre la nueva institucionalidad

La idea es que EE.UU. entregue información sobre los organismos que regulan las actividades sobre energía nuclear en Washington.

2 Formación de capital humano

En Santiago dicen que existe un déficit de ingenieros y expertos en el área. La Casa Blanca colaborará en la preparación de nuevos especialistas.

Fuente: LaTercera.com
Por: F.Artaza y F.Dagnino
Publicado:23 enero 2011

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo