IEP Instituto de Ecología Política

Hubo acuerdo en el sur de Chile y se levantó el bloqueo

Hubo acuerdo en el sur de Chile y se levantó el bloqueo
Enero 19
00:00 2011
  • Los cortes habían dejado varados a unos 3.000 argentinos en Tierra del Fuego.

La rebelión se había desatado el martes de la semana pasada cuando desde La Moneda anunciaron un aumento en el precio del fluido del 16,8%. Finalmente, ayer a la tarde se terminó firmando una suba del 3%, cifra que representa la inflación anual chilena, fija por 10 meses. Además, los vecinos lograron extender los subsidios de 3.000 a 18.000 familias.

Por la mañana, y presionado por la situación de los bloqueos que dañaban la imagen del Gobierno, Piñera había lanzado una frase amenazadora: “No vamos a permitir que en ninguna región de Chile impere la ley de la selva o la ley del más fuerte, ni vamos a dejar que la última palabra la tengan los violentos”.

Con estas palabras el Presidente buscaba salir del brete en que lo había puesto una medida impopular. Luego, tras el acuerdo, sostuvo que su gobierno demostró que “enfrenta los problemas, no los elude, y que está dispuesto a dialogar”.

El artífice del acuerdo fue el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, el funcionario con mejor imagen del Gabinete. Primero logró el rescate de los 33 mineros en Copiapó y ahora fue lo suficientemente flexible como para disolver un conflicto que amenazaba radicalizarse.

En las calles, fue pura alegría. La gente de Magallanes salió a festejar con el estandarte chileno y consignas de triunfo. Claro que en este duro camino quedaron dos mujeres muertas –atropelladas en un piquete por un automovilista que trató de esquivarlo– y casi 200 manifestantes encarcelados por incidentes callejeros o agresiones a carabineros. Para los asambleístas no fue fácil llegar a esta instancia porque ya habían comenzado a crecer las diferencias internas.

Con el acuerdo se levantaron los bloqueos y unos 3.000 argentinos que permanecían varados por los cortes en el sector chileno de Tierra del Fuego pudieron circular libremente. “El acceso está facilitado y se salió de la situación de bloqueo que tenía la región”, contó a Clarín el Cónsul adjunto en Punta Arenas, Marcelo Balbi. Los cortes de ruta y la interrupción del servicio del transbordador en Bahía Azul –única vía de comunicación entre Tierra del Fuego y el continente– habían generado una situación crítica en la región.

Fuente: Clarin.com
Publicado: 19 enero 2011

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo