IEP Instituto de Ecología Política

Llaman a extender zona de emergencia por sequía en la Región de Coquimbo

enero 28
22:52 2011

La diputada Adriana Muñoz señaló que no es posible que por criterios administrativos se haya dejado fuera de esta calificación a Monte Patria, Ovalle, Río Hurtado, La Higuera y varias localidades de Salamanca.

Preocupada por las familias de las comunas de secano de la Cuarta Región que deben enfrentar la sequía sin ayuda del Gobierno Regional, se manifestó la diputada Adriana Muñoz, quien además afirmó estar sorprendida por el desconocimiento del gobierno regional sobre la realidad de la zona.

Según la parlamentaria, es incomprensible que en una región donde el 97 por ciento de su territorio es de secano, la autoridad Regional decrete zona de emergencia de acuerdo a criterios administrativos, desconociendo por completo la dramática realidad que afecta a miles de familias que hoy están sin agua.

“Es absolutamente incomprensible y sólo propio del desconocimiento de la zona, que se dejen fuera del decreto de emergencia a Monte Patria, Ovalle, Río Hurtado, La Higuera y varias localidades de Salamanca”, afirmó la parlamentaria.

Muñoz llamó al Intendente de la Región de Coquimbo a reconsiderar la medida e integrar a las comunas que dejó fuera de la emergencia para enfrentar la sequía, reafirmando que el secano es parte de todo el territorio de la Región de Coquimbo.

Asimismo, la parlamentaria afirmó que “tampoco es posible que a una semana de producirse el agotamiento del agua en el río Illapel, las autoridades aún no tomen la decisión de declarar zona de escasez de agua, sometiendo a las familias de Illapel a una situación dramática y de alto riesgo sanitario”.

Fuente: Cámara de Diputados de Chile
Por:Editor Congreso
Publicado:27 enero 2011

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo