IEP Instituto de Ecología Política

Minas Antipersonales

Minas Antipersonales
Enero 11
15:12 2011

La existencia de minas terrestres o minas antipersonales, constituyen una de las crisis más grandes en el ámbito mundial, tal como lo es el SIDA u otras epidemias. Cerca de 110 millones de minas están enterradas en más de 70 países, causando 24 mil muertes y heridos por año, la gran mayoría mujeres y niños. Cada 20 minutos alguien es herido por una de estas armas, responsable de 250.000 víctimas, teniendo en cuenta que en los últimos 50 años han causado más muertos y heridos que las armas atómicas y químicas del mundo en conjunto.En primera instancia fueron utilizadas como un medio de protección a las minas antitanques, posteriormente pasaron a ser armas de ataque propiamente letal, siendo su uso ofensivo, tanto en los conflictos internacionales como internos. Como armas ofensivas están destinadas a mutilar el enemigo y también han sido usadas para inhabilitar extensiones de terreno, que son la fuente de abastecimiento tanto de tropas enemigas, como de la población civil. Desde un punto de vista defensivo, se han utilizado como estrategia para garantizar la defensa nacional de los Estados, cumpliendo de este modo, con el rol de la seguridad en sus propios países.

Encontramos dos tipos de minas, la antipersonal, fabricada para explotar a consecuencia de la presencia, la proximidad o el contacto de una personas, dejándola muerta o incapacitada a una o más de ellas. Estas minas se componen de 10 a 250 gramos de explosivo, bastando la presión de 5 a 50 kilos para ser detonada, son compuestas de TNT, plástico y pequeñas cantidades de metal, tornándose más difíciles de ser localizadas. El segundo tipo de mina es la antitanque, que fue concebida para ser utilizadas contra los autos y vehículos blindados, siendo detonadas por más de 100 kilos de peso.

La ONU reconoce que una mina terrestre es al menos, 10 veces más susceptible de matar o herir a civiles después de los conflictos que durante las hostilidades mismas de este, además de ser una tarea extremadamente peligrosa y cara, si una mina vale de 3 a 50 dólares, desactivarla cuesta entre 300 y 1000 dólares. Según la ONU se calcula que en el año 94 fueron desactivadas 85.000 minas y colocadas 2 millones. Los principales productores y exportadores de minas terrestres en los últimos años incluyen a: China, Italia, la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos, más de 50 países han fabricado más de 200 millones en los últimos 25 años.

Existen diferentes tipos de minas antipersonales, de acuerdo a su capacidad de destrucción:
· Las de presión o explosivas.
· Las de fragmentación.
· Las saltadoras.

La tecnología ha proporcionado nuevos desarrollos en relación con las minas. Actualmente, contienen gran cantidad de material plástico, no permitiendo ser detectadas. Muchas minas contienen un dispositivo anti – manipulación, esto es un mecanismo destinado a proteger la mina, que una vez activada, cuando se intenta manipularla o intencionalmente perturbar su funcionamiento de otra forma esta queda inactiva.

Existen minas de autodestrucción, también conocidas como minas “smart”, son fabricadas para que se autodestruyan en un determinado período de tiempo, pero no obstante cuando están activadas, ellas no logran distinguir entre el paso de un soldado o el de un civil.

Cuando una persona sobrevive a la explosión de una bomba, generalmente necesitan de amputaciones, largas estadías en hospitales y servicios de rehabilitación extensivos ( tratamientos médicos y psiquiátricos). Otros sobrevivientes no alcanzan a llegar a centros hospitalarios, debido a la pérdida de sangre o falta de transporte, falleciendo en el lugar.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo