IEP Instituto de Ecología Política

Pensando en Verde

Pensando en Verde
Enero 10
17:33 2011

El hombre actual está inserto en una realidad exigente y competidora, donde el “Dinero”, es el motor que moviliza al ser humano a seguir un ritmo acelerado de crecimiento cueste lo que cueste, sin duda este apreciado invento de papel y metal, es el poder más grande que domina al hombre y mata el planeta. Los ciudadanos en general viven apurados en una realidad que los sobre pasa, pocos son los que incluyen dentro de su carga el pensar y actuar con responsabilidad frente al medio ambiente. Cuesta darse el tiempo para pensar y accionar en un tema fundamental que nos afecta a todos “La Naturaleza”, de que modo los ciudadanos pueden y deben inmiscuirse eso es básico, porque no existe una cultura en esta materia, entonces? cómo incluirla en nuestras ideas y acciones, cómo? adquirir hábitos responsables y respetuosos con la madre natura que nos proporciona toda la infraestructura que sustenta nuestras vidas en este planeta, en esa materia debemos trabajar y preocuparnos, todos podemos ser partícipes de un futuro mejor, en donde cada persona, empresario, institución, organismo, gobierno, autoridades y líderes tengan la opción de cambiar la proyección futura del daño ecológico y ambiental que sufre la tierra, pruebas de ello, hemos tenido muchas…. Porque no incorporar un pensamiento verde armónico que vaya emparejado a nuestras acciones e ideas diarias de todo lo que hacemos estemos donde estemos, porque no opinar y exigir si fuese necesario el respeto de nuestras riquezas existentes en territorio nacional, ya es hora que seamos más activistas y menos observadores con la realidad que nos afecta a TODOS.

Las medidas para pensar en verde son simples lo difícil es mantenerlas en el tiempo, cómo hacerlo? preocuparse de verdad por ahorrar energía, agua, reducir los residuos domésticos, industriales, participar en la reducción de la contaminación (como por ejemplo trasladarse en transporte público en vez de usar el vehículo- usar la bicicleta), reciclar, reutilizar, cambiar las preferencias en las elecciones de compra de productos y servicios, preocuparnos por el cuidado del entorno local, cuidar y defender nuestros espacios de áreas verdes, defender los espacios de recreación, fomentar el deporte y protección los recursos naturales de nuestro territorio nacional es un deber ciudadano.

No hay que olvidar que la mayoría de los problemas ambientales que hoy aquejan al Planeta, se originan precisamente en la estructura de valores que funcionan a la inversa, determinando el accionar de las sociedades sobre los recursos naturales como si estos fueran inagotables. Es por eso que así como el Instituto de Ecología Política, como todas las organizaciones verdes y ambientalistas existentes en nuestro país, trabajamos en la difusión de pensamientos verdes, porque sabemos que es el primer paso, para contrarrestar el aumento de acciones que van en perjuicio del cuidado y la protección del medio ambiente, la ecología y en definitiva de la conservación de la “Naturaleza y sus Recursos”, esperemos que tanto ciudadanos en general, autoridades, empresarios, organismos e instituciones de nuestro país, apoyemos la construcción social sustentada en la educación y valores ambientales.

Prensa y Comunicaciones
Editora IEP
Noviembre 2010

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo