IEP Instituto de Ecología Política

Proyecto tranques de relave compañía minera “los pelambres”

Proyecto tranques de relave compañía minera “los pelambres”
Enero 11
15:14 2011

A 250 kilómetros al norte de Santiago -específicamente en la Comuna de Los Vilos-, ANTOFAGASTA HOLDINGS P.L.C., del Grupo Luksic, a través de su Empresa Minera Los Pelambres, construyó entre 1997 y 1999, un Puerto de Embarque de concentrado de cobre para enviar su producción directamente al extranjero.Ya en esa fecha, Los Pelambres presentó a la autoridad ambiental chilena, un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para ampliar su producción de 5.300 toneladas por día (tpd.) a 85.000 tpd. Además, incluyó las proyecciones de construir un concentrado-ducto de cordillera a mar, junto a tres depósitos de relaves en el Valle del Manque, precordillera de la Cuenca del Río Choapa, IV Región de Chile.
Durante 1997, la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) aprobó todas las obras, entregando los permisos necesarios para un Proyecto con una vida útil de 30 años, dando avisto bueno a 3 tranques de relave que presentaban niveles de seguridad aceptables, dado que estaban alejados de grandes asentamientos humanos.

Hoy, Minera Los Pelambres a través de ese mismo permiso produce 180.000 tpd y quiere expandir su producción a 160.000 tpd. Para ello, está elaborando otro Estudio de Impacto Ambiental, en el cual proyecta desechar 2 de sus 3 tranques (ya aprobados), cambiándolos por otros de mayor tamaño, ubicados a 40 kilómetros de la Costa, en el Valle de Pupío.

Esta nueva ubicación, seleccionada entre 28 alternativas, afecta nuevamente a la Comuna de Los Vilos, particularmente a los vecinos del Valle de Pupío y -en especial- a la comunidad de Caimanes, que cuenta con una población cercana a los 2.000 habitantes.

El Valle de Pupío es una zona rural, libre de toda contaminación. Su cuenca es muchísimo menor a la del río Choapa, donde se ubican los relaves aprobados en 1997, y no tiene ningún tipo de intervención industrial. Cuenta con un importante bosque de canelos, más de 100 sitios arqueológicos y varias especies de flora y fauna en categoría de vulnerables y raras. Las personas que en él residen y trabajan, son principalmente pequeños campesinos y pirquineros de escasos recursos, que se han mantenido y subsistido gracias al Valle, a través de varias generaciones.

El nuevo proyecto de Tranques de Relave de Minera Los Pelambres ha generado gran controversia en la Comuna de Los Vilos, pero poco de la misma se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación nacionales. La Comuna se opone tenazmente al Proyecto, así como a recibir mitigaciones o compensaciones, puesto que se pretende modificar un Proyecto aprobado, cuyas variaciones ponen en peligro -por su ubicación, magnitud y criterios técnico-económicos- el agua potable, la salud y la actividad económica tradicional de significativas poblaciones humanas.
A raíz del enorme impacto causado en el pueblo de Caimanes, habitantes de todo el valle de Pupío, y el balneario de Los Vilos, en conjunto con organizaciones ambientales, ha desarrollado hasta la fecha una serie de actividades con el fin de sensibilizar a las autoridades competentes respecto a la alternativa Mauro-Montearanda, del Proyecto de Tranques de Relave de Minera Los Pelambres y sus nefastas consecuencias.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo