IEP Instituto de Ecología Política

Pumalin

Pumalin
enero 11
15:15 2011

Douglas Tompkins, desde el año 1961 ha visitado regularmente nuestro país, asombrado por la belleza natural del paisaje sureño, con el objetivo de preservar las 17.000 hectáreas de bosque templado lluvioso de una eventual explotación compró el Fundo Reñihué en 1991. La Fundación Conservation Land Trust ha incorporado otras 300.000 hectáreas de tierras contiguas para formar el Parque Pumalín.

Junto a su señora Kristine han trabajado para que estas propiedades sean destinadas a convertirse en un Santuario de la Naturaleza, lo que hace indispensable una designación especial del Estado de Chile que permita otorgar una protección adicional ambiental, donde no se permitan actividades industriales. La fundación ambiental Conservation Land Trust, con base en los Estados Unidos, donará estas tierras a la Fundación Pumalín, una entidad chilena para su administración y desarrollo, como Parque Nacional con pleno acceso público pero, como una iniciativa privada.

La Legislación ambiental chilena incentiva este tipo de iniciativas privadas, aún cuando el matrimonio Tompkins y sus fundaciones no reciben apoyo financiero del Estado Chileno. Como ésta es una nueva forma de filantropía ambiental en Chile, el Proyecto ha encontrado cierta oposición política, especialmente de parte de quienes no entienden cómo va a funcionar una iniciativa privada medioambiental.

Sin embargo, en forma lenta pero segura, se ha ido consolidando una confianza, tanto a nivel local como nacional, y el Proyecto sigue avanzando, abierto al público, tal como se pensó originalmente. Así se siguen desarrollando infraestructuras para los visitantes, similares a las que se ofrecen en los Parque Nacionales de todo el mundo, pero bajo estrictas pautas de conservación, con senderos para excursionistas, áreas de camping, centros de información, café restaurante, cabañas y excursiones marítimas y terrestres. Miles de visitantes ya están disfrutando de estas facilidades.

La visión de los Tompkins en este Proyecto se ha ido desarrollando a través de los años. Este Proyecto incluye un sistema de guarda parques sin uniformes para administrar las tierras agrícolas adyacentes a las del Santuario de la Naturaleza. Los pequeños campos productivos con actividades agrícolas tales como crianza de animales, producción de quesos y miel, artesanía en tejidos de lana y huertos orgánicos, son estaciones del Parque en distintos sectores que dan presencia, cuidado y atención a los visitantes.

De este modo se espera compatibilizar la conservación con una contribución productiva a la economía local. El proyecto está consciente de la necesidad de incluir a los vecinos de las tierras preservadas de tal manera de crear un sentimiento compartido sobre la necesidad de proteger zonas de tierras vírgenes y la biodiversidad, consciencia a menudo inexistente debido a condiciones cultu

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo