IEP Instituto de Ecología Política

Trabajadores de Conaf rechazan proyecto de ley para biodiversidad

Enero 28
21:44 2011

La iniciativa crea el nuevo Servicio de Biodiversidad y áreas Protegidas que reemplazará el rol de la Conaf. El presidente del Sindicato de Profesionales de Conaf (Sinaprof), Jorge Martínez, cuestionó el Mensaje del Gobierno que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y que vendrían a complementar una nueva institucionalidad ambiental, en especial por la iniciativa que crearía el nuevo Servicio de Biodiversidad y áreas Protegidas.

El dirigente explicó que el nuevo estamento a cargo del Ministerio de Medio Ambiente les restaría “la función de administrar y gestionar los parques nacionales” como Conaf, asegurando que se sienten “excluídos” por el Ejecutivo al no ser consultados previo al envío del proyecto al Congreso.

“Lo que nos tiene molestos es que desde hace bastante rato estamos insistiendo con la autoridad para haber tenido un espacio de participación o conocimiento, antes que el proyecto se enviara al Parlamento”, agregó.

En esa línea, cuestionó que “este Gobierno no se escucha a los entes involucrados” en la materia, precisando que tanto al director de Conaf, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, como el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea aseguraron que no tenían gente en la preparación de este proyecto”.

Asimismo, criticó que los aspectos fundamentales en la concepción del proyecto, la separación de las labores de fomento con las de conservación de la diversidad biológica y cultural en las áreas protegidas, resulta una “aberración incomprensible y extemporánea”, considerando el desarrollo sustentable.

Además, indicó que “las capacidades de administrar y gestionar las áreas silvestres protegidas están en la Conaf, las tenemos hace 40 años”.

“Se está tratando de justificar que la biodiversidad y todo eso, si ni siquiera la ley permite protegerla en las áreas silvestres protegidas que son del Estado, (entonces) cómo podemos pretender defender la biodiversidad fuera de estas áreas”, sostuvo.

Finalmente, señaló que “hoy día basta que se levante cualquier proyecto hidroeléctrico, una central dentro de un parque van a seguir siendo afectados los parques con proyectos que no tienen que ver con los fines para los cuales fueron creados”.

Fuente:Diario Financiero – Orígen: ORBE
Publicado:27 enero 2011

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo