IEP Instituto de Ecología Política

Chernobyl: Un desastre nuclear para no Olvidar

Chernobyl: Un desastre nuclear para no Olvidar
abril 26
11:35 2011

En un día como hoy de 1986, ocurrió el más grande desastre nuclear que la historia pueda contar “Chernobyl”, que queda de aquello? – Un desastre nuclear para no olvidar – la muestra viviente de un desastre nuclear de intensa magnitud provocada por falla humana y técnica, sus consecuencias fatales prosiguen latentes hasta la fecha buscando respuesta.El 26 de abril de hace 25 años atrás, estaba programada  una prueba de seguridad en la planta nuclear de Chernobyl en Ucrania, para medir  todo un circuito de turbinas, sistema de refrigeración, el cual debía simular un corte y activar unos generadores diésel de emergencia dispuestos para el evento, indudable que nadie pensó jamás lo que ocurriría en el trayecto, ni los propios expertos en energía atómica que previamente a la operación, aseguraban la casi nula posibilidad de que ocurriera un accidente.

Tras una serie de fallos humanos y técnicos, se produjo un brusco aumento de la potencia del reactor, generándose una nube de hidrógeno que provocó la primera explosión, que hizo saltar por los aires la cubierta de 100 toneladas del reactor.

Así siguió el siguiente estallido provocando un incendio que perduró por 9 días, con más de 30 personas muertas por radiación  aguda. La nube radioactiva se extendió a Rusia y parte de Europa. No existe una cifra cerrada y formal sobre la cantidad total de víctimas, pero uno de los cálculos de la Organización de Naciones Unidas ONU,  afirmó, en un informe (2005)que sólo 50 personas habían fallecido por la contaminación radioactiva, pero que en el futuro, otras 4 mil personas muertas podrían ser atribuibles a Chernobyl.

Sobre el alcance de la radioactividad hay varios estudios entre ellos están el impulsado por el partido verde Alemán “Torch” (2006) el que señala que la mitad del material radioactivo recayó fuera de Ucrania,  específicamente en Bielorrusia y Rusia, mientras otros documentos dicen que la masa radioactiva llegó a dar tres vueltas a la Tierra.

Aún es un riesgo para el medio ambiente, las emisiones radioactivas generadas por Chernobyl, aunque falta más investigación sobre el tema, es oportuno trasladarles un dato para reflexionar, según el Centro Independiente de Evaluación Medio Ambiental de la Academia Rusa de la Ciencia, indica que en los próximos años se producirán 270 mil cánceres en todo el mundo, de los cuales 93 mil serán mortales.

Lo cierto es, que en una fecha como hoy y con un hecho cercano como el que pasó recientemente en Fukushima  en Japón, autoridades, sociedad civil y organizaciones ambientalistas debemos estar claros que no sólo hay que  recordar, el desastre nuclear de Chernobyl, sino sacar lecciones, para que no tengamos que lamentar en un futuro, el no habernos preocupado  ni participado,  en un debate vital para la seguridad del mañana de nuestras familias y  descendencia, debemos participar en las decisiones que nuestras autoridades deben proponer al país en materia energética – “No Seamos Más Observadores-“.

Escrita por Lulu
Publicado: 26 abril 2011

 

 

 

 

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo