IEP Instituto de Ecología Política

Editorial de NYT sobre HidroAysén: “Sacrificar la Patagonia por el poder sería un error irreparable”

Editorial de NYT sobre HidroAysén: “Sacrificar la Patagonia por el poder sería un error irreparable”
Mayo 24
13:18 2011

Fuente Imagen:Lanacion.cl

Fuente Imagen:Lanacion.cl

La publicación además afirma que “en Chile hay extraordinarias fuentes de energía renovables” y que espera que se tenga una mirada “más integral, por el daño que causaría este proyecto”.El mundialmente reconocido diario estadounidense New York Times hizo una crítica al mega proyecto HidroAysén en su editorial, donde sostiene que “esperamos que se tenga una mirada más integral por el daño que causaría este proyecto. Quizás entonces el gobierno de Chile, que apoya el proyecto, logre entender lo que muchos chilenos ya saben: Que sacrificar la Patagonia por el poder sería un error irreparable”.

En la editorial del Gray Lady, titulada Mantén la Patagonia chilena salvaje, se hace primero una revisión de los hechos y sostiene que “el daño que estas represas haría para el medio ambiente es enorme, y su construcción – en un paraíso natural en gran medida virgen- abriría el camino para un mayor desarrollo, incluyendo más represas”.

El texto, además de contar que se inundarían parcialmente parques nacionales, recalca que la votación a cargo de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén consideró “sólo las consecuencias inmediatas de la construcción y no los efectos a largo plazo sobre la ecología de estas cuencas hidrográficas o los riesgos aguas abajo del embalse”.

Critica también el tendido eléctrico que se deberá construir para transportar la energía y que generaría la “mayor tala indiscriminada del planeta”.

El texto afirma además que “estudios de mayor importancia esclarecen que en Chile hay extraordinarias fuentes de energía renovables, incluyendo la energía solar, geotérmica y eólica que se podrían desarrollar con mucho menos impacto sobre el medio ambiente”.

Finalmente, la editorial dice que espera que se tenga una mirada más amplia en este tema y “que considere todo el daño que este proyecto podría causar”.

Fuente: Lanacion.cl
Publicado:Martes 24 de mayo 2011

 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo