IEP Instituto de Ecología Política

CHILE: Punto para los verdes: Suspenden HidroAysén

CHILE: Punto para los verdes: Suspenden HidroAysén
junio 21
11:11 2011

¡Los ecologistas están de fiesta! Después de un mes de aprobarse el proyecto HidroAysén, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió tres recursos de protección y chantó de una la construcción de las represas. Con dos votos a favor y uno en contra, el tribunal emitió la orden tras declarar admisibles los recursos presentados por los senadores Antonio Horvath (RN) y Guido Girardi (PPD), los diputados Patricio Vallespín (DC) y Enrique Accorsi (PPD), junto a otras organizaciones ambientalistas que defienden la Patagonia.Mientras los verdes saltaban de felicidad por el fallo, el abogado externo de HidroAysén, Mario Galindo, declaró que “esta decisión constituye un trámite judicial de tipo administrativo que no paraliza el proyecto energético, pues sólo se limita a iniciar el proceso de estudio de los recursos presentados por un grupo de parlamentarios y organizaciones ecológicas de defensa de la Patagonia”.

Sin embargo, para Juan Pablo Orrego, coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, este fallo es un logro para la causa, pero “hay que seguir con la lucha”, dijo.

El ambientalista miró el vaso medio lleno y agregó, “hay que rescatar lo que ocurrió, porque podrían haberlo rechazado”.

– ¿Es hora de cantar victoria?

– Es un hito importante dentro de lo que queremos lograr, que es que este proyecto no se construya. Pero los procedimientos legales son largos y engorrosos, las causas saltan de la Corte de Apelaciones a la Suprema y ahí cualquier cosa puede pasar.

– ¿Qué le parecieron las declaraciones de Mario Galindo, abogado de HidroAysén?

– Encuentro que sus declaraciones son temerarias, da la impresión de que ningunea a los ministros de la Corte de Apelaciones. Además, hay una cosa que me parece curiosa…

– ¿Qué es?

– Que las empresas que le hacen publicidad a HidroAysén parece que están contra el proyecto, porque sólo han generado más rechazo en la gente con su campaña del terror.

– ¿Y qué va a pasar con las movilizaciones ciudadanas?

– Nosotros no controlamos el movimiento ciudadano, es algo espontáneo y autoconvocado, de gente muy diversa y que tiene sus propias dinámicas…

– Pero algo les tendrá que decir, supongo.

– Considero que debemos conservar las energías, no se puede mantener una marcha de forma permanente. HidroAysén no es la única causa por la cual se debe marchar, también está el tema de la mala educación pública en Chile.

– ¿Entonces?

– Debemos conservar la energía, cuidarla para los hitos más relevantes, porque allí podrá ser necesaria. Debemos enfocarnos en manifestarnos con contenido.

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo