IEP Instituto de Ecología Política

Energía supera al transporte como industria más contaminante del país

Energía supera al transporte como industria más contaminante del país
Junio 20
11:41 2011

Fuente Imagen:blog.guiasenior.com

Fuente Imagen:blog.guiasenior.com

 

El Mercurio. El boom de las centrales a carbón de la última década dejó su huella en el aire del país. Las emisiones de dióxido de carbono (CO {-2} ) y gases equivalentes en la industria de la energía se han duplicado en la última década y se cuadruplicarán entre 2000 y 2025.

Así lo señala un estudio de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que también revela que la energía superó al transporte como mayor fuente de polución en Chile y que eso ocurrió en 2007, poco después de que se dejara atrás a las “micros amarillas” y se las reemplazara con el Transantiago.
Según el Ministerio de Energía -encabezado por Laurence Golborne-, esta investigación encargada por la CNE hoy está en análisis, porque a raíz de la crisis del 2008, algunos datos pudiesen haber quedado descalzados. Sin embargo, en el Gobierno señalan que las tendencias que se proyectan en el reporte se mantendrían y que el sector en donde las emisiones contaminantes más crecerán de aquí al 2025 será la industria energética, cuyos niveles de polución subirán 97,3% en los próximos 14 años.

Una proyección más reciente del Ministerio de Energía indica que de aquí al 2020 la contaminación de este sector podría aumentar “sólo” 77%.

Según el estudio de la CNE, el transporte aumentará su nivel de contaminación en 96,4% al 2025, y la industria “manufacturera, construcción y minas”, en conjunto, emitirán 55,7% más de CO {-2} a esa fecha.

¿Por qué el sector energético es tan contaminante?

Según Francisco Aguirre, de Electroconsultores, paradójicamente esto en parte importante es responsabilidad de quienes se han opuesto a los proyectos hidroeléctricos, “forzando a usar la única alternativa a gran escala, que es el carbón”.

Según la consultora Systep, en junio de este año se producirá sólo el 28% de la electricidad entre Taltal y Chiloé mediante plantas hidroeléctricas, y el resto provendrá de termoeléctricas, que emiten más CO {-2} . En el Norte Grande, ellas producen el 99% de la energía.

La contaminación es una preocupación para el Gobierno. El Ministerio de Energía trabaja en tres líneas para bajar las emisiones. “En el sector energía se puede hacer un uso más eficiente de las fuentes actuales y aumentar la capacidad instalada de energías renovables”, sostienen en el Gobierno.

Una tercera forma de limitar el crecimiento se relaciona con la utilización del suelo y la forestación; es decir, temas de agricultura y manejo de bosques, los cuales capturan las emisiones de CO {-2} de la atmósfera, añaden en Energía.

Fuente / El Mercurio

Publicado:Lunes 20 de junio 2011

 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo