IEP Instituto de Ecología Política

Vecinos de Puente Alto exigen ser erradicados por severa contaminación con metales pesados

Vecinos de Puente Alto exigen ser erradicados por severa contaminación con metales pesados
Junio 30
06:16 2011

La Asamblea Popular de Puente Alto continúa exigiendo la erradicación de la villa Estaciones Ferroviarias de la comuna, que según un informe de la Universidad de Chile presenta altos índices de contaminación por gases y metales pesados por estar emplazada sobre un terreno que fue un vertedero hasta 1978.La vocera de la agrupación vecinal, Graciela Andrade, comentó algunos de los principales problemas de salud que afectan a los habitantes de esa zona de Puente Alto.

“Tenemos enfermedades bien complicadas como el Guillain-Barré, la enfermedad de Kawasaki. Hemos hecho una especie de mini censo para ver la variedad de enfermedades que tenemos porque hay muchos niños con sangramiento de nariz, eso es lo primero que empieza afectar, dolores de cabeza muy intensos, artrosis severas en gente muy joven, incluso en niños de 11 años, insuficiencias renales muy avanzadas en los niños sobre todo. De hecho hay dos niños trasplantados de riñón”, explicó la dirigenta.

Graciela Andrade recordó que la información sobre la contaminación en el lugar en elementos como plomo, mercurio y cadmio se conoce desde 2004 por parte de las autoridades, pero que a los vecinos no se les informó oportunamente.

Según la vocera de la Asamblea Popular, si los habitantes hubiesen estado al tanto de la situación hace ocho años atrás habrían tomado las medidas necesarias para evitar que el problema se agravara, criticando la falta de preocupación de la clase política.

“El gobierno del señor Frei, el mandato del señor Lagos y de la señora Bachelet, el actual gobierno del señor Sebastián Piñera nunca han querido escuchar. Lo que pasa es que es tanta la irresponsabilidad. Nosotros tenemos tanto índice de plomo y cobre, que incluso estamos con más riesgo vital que la gente de Arica, donde se están erradicando varias poblaciones. Nosotros estamos en peores condiciones, pero aún así no habíamos sido escuchados. Enviamos correos a los jefas de gabinete de cada ministro, tenemos toda esa información guardada, pidiéndoles por favor para empezáramos luego una mesa de trabajo con los ministerios de Vivienda y Salud, gente de La Moneda. No fuimos escuchados”, aseveró la vocera de los vecinos afectados por la contaminación.

Para Graciela Andrade, si no fuera por la organización de los pobladores, es probable que nunca se hubiese hecho nada al respecto, y solicitó la condonación de la deuda por los dividendos y la erradicación inmediata de la población.

La representante de los vecinos enfatizó que seguirán presionando con acciones como la toma del Ministerio de la Vivienda la semana pasada debido a la urgencia del problema que los afecta.
 
FUENTE: RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE
PUBLICADO 28 JUNIO 2011

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo