IEP Instituto de Ecología Política

Dictamen sobre posible conflicto de interés de Piñera en proyecto Mina Invierno se conocerá el 20 de julio

Dictamen sobre posible conflicto de interés de Piñera en proyecto Mina Invierno se conocerá el 20 de julio
julio 18
22:38 2011

El contralor general de Chile, Ramiro Mendoza, emitirá un dictamen el miércoles (20 de julio) sobre un posible conflicto de interés que tendría el presidente Sebastián Piñera respecto del proyecto carbonífero de US$180mn Mina Invierno, de la empresa local Minera Isla Riesco y localizado en el sur del país, dijo a BNamericas el diputado de oposición Enrique Accorsi. El parlamentario realizó esta acusación en abril, dado que el mandatario es uno de los mayores accionistas individuales del distribuidor local de combustibles Copec, dueño de una participación de 50% en Minera Isla Riesco.

 

“El presidente de la República respaldó públicamente el proyecto de la Minera Isla Riesco, el pasado 5 de noviembre, al incluirlo dentro del Plan Magallanes”, dijo Accorsi en aquella ocasión.

 

“El contralor se comprometió a que iba a ver el dictamen de aquí al miércoles, antes de la votación del Consejo de Ministros”, señaló Accorsi.

 

El 21 de julio, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad comenzará a revisar las apelaciones a la aprobación otorgada al proyecto Mina Invierno.

 

La entidad es dirigida por la ministra del Medio Ambiente -María Ignacia Benítez- y también participan los titulares de Agricultura; Hacienda; Salud; Economía, Fomento y Reconstrucción; Energía; Minería; Obras Públicas; Vivienda; Transporte y Telecomunicaciones; y Planificación.

 

La comisión evaluadora de la XII Región autorizó por unanimidad el proyecto el 15 de febrero.

 

Grupos ecológicos y de la comunidad local presentaron cuatro apelaciones ante el consejo, donde destacan el impacto negativo que podría tener el proyecto en la fauna, los bosques y el turismo en Isla Riesco, la cuarta isla más grande del país.

 

Mina Invierno comprende una operación a cielo abierto que producirá 6Mt/a de carbón sub-bituminoso durante 12 años, de acuerdo con las actuales reservas, que suman 73Mt. El gerente general de la empresa, Jorge Pedrals, dijo anteriormente a BNamericas que se esperaba que la construcción comenzara inmediatamente después de obtenerse la aprobación ambiental.

 

El proyecto reduciría considerablemente la dependencia del país de los mercados extranjeros, puesto que sustituiría con producción local cerca de 30% de las actuales importaciones de carbón. Chile compra en el extranjero el 94% del carbón usado en la generación de electricidad. La mina reemplazará importaciones provenientes de países como Colombia, Indonesia, Australia y EEUU.

 

Invierno es una de las tres concesiones carboníferas en el lugar que fueron privatizadas en el 2008. Este depósito y los yacimientos Río Eduardo y Elena contienen más de 1.000Mt de reservas.

 

Minera Isla Riesco es una compañía de riesgo compartido entre Copec y la naviera Ultramar.

Fuente:
Por Victor Henriquez / Business News Americas
18 julio 2011
Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo