IEP Instituto de Ecología Política

Reunión Regional sobre Desarrollo Sustentable fue un Fracaso, Culminó Sin Avances ni Acuerdos

Reunión Regional sobre Desarrollo Sustentable fue un Fracaso, Culminó Sin Avances ni Acuerdos
septiembre 12
11:01 2011

El viernes 9 de setiembre culminó en Santiago de Chile,  la Reunión Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Representantes de 28 países latinoamericanos y funcionarios de alto nivel de Naciones Unidas se reunieron durante tres días en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con el fin de acercar posiciones rumbo a la mencionada cita en Río Janeiro, Brasil, en junio de 2012. Especial énfasis demostraron los participantes por la creación de mecanismos más eficientes en la medición de la riqueza en los países, de modo que reflejen el desarrollo sostenible.

Tras tres días de deliberaciones, los representantes de 28 países de la región, y organizaciones ligadas al tema del desarrollo sustentable y medio ambiente, no lograron un documento final que oficializara los acuerdos de la reunión.

La cumbre, denominada Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe (PREPCOM), se llevó a cabo en la sede de la CEPAL entre los días 7 y 9 de septiembre y buscaba encontrar una posición común para la cumbre a realizarse en Brasil el próximo año, Rio+20.

Andrea Sanhueza, vocera de la Corporación Participa y Coordinadora en América Latina de la Iniciativa de Acceso, manifestó su preocupación ante la ausencia de suficientes espacios de discusión de cara a la Cumbre Río +20, considerando el escaso tiempo que queda para el inicio de esta conferencia mundial.

De ahí la importancia de aprovechar al máximo estos escenarios para avanzar en una agenda regional concreta, que permita cumplir con los compromisos ya adquiridos, señaló.

A pesar de ese traspié, los asistentes se mostraron esperanzados por los logros y temáticas abordadas en el debate.

Al respecto, el director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores y vicepresidente de la reunión, José Luis Balmaceda, manifestó que nos vamos con la sensación de haber dado un importante paso en la búsqueda de una posición regional que nos represente en Río, señal que estoy cierto será bien recibida en los distintos actores de nuestras sociedades preocupadas de un futuro seguro de las actuales y futuras generaciones.

Fuente: Upi.So

Publicado: Santiago, 10 de setiembre 2011

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo