IEP Instituto de Ecología Política

Lanzan Libro “Tu Huella Ecológica”

Lanzan Libro “Tu Huella Ecológica”
octubre 21
13:16 2011

Este fin de semana tenemos agendado el lanzamiento del Libro “Tu Huella Ecológica”, el cual se realizará en la trigésima primera versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, que se llevará a cabo el sábado 29 de octubre a las 16.00 p.m, en la Sala León Prado en el Centro Cultural Estación Mapocho.

La presentación del Libro estará a cargo de su autor Manuel Baquedano, quien junto a Michael Álvarez Kalverkamp, representante de la Fundación Heinrich Boll, Cono Sur y El subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal Sánchez, quienes comentarán esta nueva obra  eco educativa y  de desarrollo sustentable.

Uno de los fines del autor al escribir este libro, es promover la eco educación, por ello encontrarán en “Tu Huella Ecológica” las herramientas necesarias y una guía práctica y explicativa para calcular, reducir y neutralizar nuestra huella de carbono, y así aportar de manera efectiva en la reducción de CO2. El Libro tiene 214  páginas se encontrará disponible después de la feria del Libro, en las principales librerías del país.

Feria internacional del libroNos hemos preocupado por promover contenidos eco educativos, como mecanismo para generar incidencia ciudadana. El interés de esta guía ha sido divulgar lo que creo, con toda seguridad, es el reto y la amenaza más grave que sufre la humanidad, y si bien en los dos últimos años se ha logrado entrar en las agendas políticas del país y en los comentarios generales de la gente, no se ha observado “la solidaridad y el compromiso continuo” de las autoridades que tienen en sus manos el poder para cambiar el rumbo del entorno local. En estos últimos diez años, hemos visto un interés de una parte de la población que desea preservar el planeta en el cual vivimos, aunque no se ha conseguido movilizar ni las voluntades ni los vastos recursos necesarios para frenar las acciones que dañan y perjudican el orden natural de la naturaleza. Esperamos que este análisis colabore a esta causa.

Todos tienen derecho a disfrutar de un ambiente sano y ecológicamente sostenible para desarrollarse, así como el deber de conservarlo. El impacto ambiental sobre el planeta se ha triplicado en 30 años. Estudios técnicos señalan que para el 2050 los seres humanos requeriremos el doble de recursos de los que puede generar la Tierra. Nos preguntamos si aún estamos a tiempo de invertir tal tendencia, este libro posee varios elementos de contenidos que pretende difundir, incorporando a la temática “la solidaridad y el compromiso” de las personas, el trabajo de las comunidades, de los organismos nacionales e internacionales, ya que somos seres con inteligencia, con manejo de la libertad y la igualdad.

Reseña del Libro

El libro consta de 214 páginas en las cuales se analiza en qué consiste la Huella Ecológica y quién está detrás de la Huella del Carbono CO2, se enseña cómo calcularla y cómo reducirla. La idea es ir más allá de una concientización. Se desea provocar interés, identificarse con esta realidad que afecta a todos por igual, que derive en la inquietud de seguir profundizando sobre estos temas, buscar información, y lo principal: provocar la acción de actuar y expandirla al entorno cercano y a la comunidad en la cual cada quien está inserto.

Uno de los objetivos es difundir, con referencias y datos ambientales que ayudarán a toda persona interesada en mejorar su calidad de vida, cooperando con el entorno ecológico, sin dañar a la naturaleza. “Tu Huella Ecológica” pretende que todo chileno y chilena descubra el desarrollo clave de su propia huella de Carbono y aprenda a calcularla.

El autor les invita a interiorizarse del contenido de este Libro y recordarles que está en nuestras manos impedir que nuestros recursos se agoten, pero, para ello, es necesario que todas las personas, empresas, industrias y gobiernos del mundo se involucren en la lucha contra el cambio climático.

¡Comprométanse!

Sobre el autor: Manuel Baquedano, es de nacionalidad chilena, de profesión sociólogo de la Universidad Católica de Lovaina, Presidente del Instituto de Ecología Política, Presidente ejecutivo de la Federación de Partidos Verdes de las Américas FPVA. Su interés por la ecología y el medio ambiente, lo ha hecho publicar tanto en Chile como el extranjero. Es destacada figura del ambientalismo activo hace 25 años, ha participado en el movimiento ecologista internacional, colaborado en numerosas publicaciones sobre este tema.

“Tu Huella Ecológica”, es un Libro para que el ciudadano pueda asumir un rol activo a la hora de hablar de emisiones. Con cada actividad que realizamos diariamente, emitimos CO2, principal contaminante que aporta al aceleramiento del cambio climático.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo