IEP Instituto de Ecología Política

“La Bicicleta” sin duda el mejor medio de transporte ecológico y económico

“La Bicicleta” sin duda el mejor medio de transporte ecológico y económico
Noviembre 01
20:13 2011

Fuente:Veoverde.com - La TerceraEn estos días de tanto bullicio, contaminación, exceso de tráfico vehicular y la pronta llegada del verano, nos fijamos en las ruedas que se mueven por las calles y vemos las diversa variedad de rodados incluyendo la utilización del mejor medio de transporte que pudieron inventar en la historia,”La Bicicleta” pues sin duda tiene todas las características necesarias para moverse de un punto a otro de manera más eficiente, ecológica, económica y sin producir contaminación auditiva.Los orígenes de la bicicleta  están ligados a bocetos de Leonardo da Vinci, quien en el año 1490 realizó su primer registro conceptual en uno de sus dibujos (que se encuentran el en Código Atlántico) no se imaginó el alcance ni la aceptación que tendría su idea.

Tres siglos más tarde Earl Mede de Sivrac creó un dispositivo que denominó ‘Celerífero’, era una estructura de madera con dos ruedas que para moverla había que empujarla con los pies en el piso.

En el año 1816 Karl Christian Ludwing Drais dio a conocer la ‘Draisienne’, parecida a la anterior pero agregándole un manubrio. Con el paso del tiempo Ernest Michaux le colocó los pedales. En 186aparecieron las estructuras de metal y por el año 1888 Boyd Dunlop comenzó a comercializar las llantas neumáticas. Cuando estaba finalizando el siglo XIX se le agregó un piñón a la rueda mediante una cadena de acero con la cual se solucionó el problema de la trasmisión.

Desde ese entonces el mercado de las bicicletas fue creciendo en todo el mundo entrando su producción en China, Vietman y Taiwán. Los modelos han cambiado al igual que el material con los que fabrican. Por épocas fueron variando los modelos, preferencias y modas. Hoy por hoy uno de los modelos que más se venden las mountain bikes y un modelo en que se conjuga esta bicicleta de montaña y una opción más urbana pero no por eso menos fuerte.

Al principio su estructura fue de madera, luego de metal y ahora el material ideal ha pasado de ser un hidroformado de aluminio que mediante un proceso de agua a presión permite la fabricación de tubos que pueden adaptarse a todas las necesidades.

Otro avance es la utilización de planchas de fibras de carbono, que es un material sumamente resistente con muy bajo peso. Como el aluminio y la fibra se pueden cambiar, en algunos casos se usan ambos materiales, la parte delantera del metal y la trasera de carbono, lo cual le brinda al rodado mucha flexibilidad.

Chile, es un país que está dejando de ser tan sedentario, muchos jóvenes, adultos y familias se ven pedaleando por las calles de esta gran ciudad, tal vez las autoridades nacionales podrían copiar ideas de otros países en donde los días domingos de cada semana cierran calles y avenidas principales para que la gente haga ejercicio y bicicleta, incentivando una vida sana, buena salud, menos contaminación y apoyo a la familia.

Hoy vemos a varios chilenos que deciden bajarse de sus vehículos para subirse a una bicicleta como medio de transporte, por moda o por consciencia ecológica, lo cierto es que cada día hay más ciclistas en las calles, adoptándo un nuevo concepto y estilo de vida, cada quien busca funcionalidad, modernidad y buen diseño, por ello, han surgido las tiendas boutique que satisfacen todos los caprichos de los ciclistas modernos, aquí  les entregamos unos datos interesantes recogidos de un artículo de  La tercera.

1.- Cycleta: Funcionalidad y estilo para hacer más fácil por ejemplo trasladar el notebook. Carteras, bolsos, herramientas cascos, todo con diseño único. República de Cuba 1730. http://www.citycleta.com/

2.- Una Velocidad:  La simplicidad o minimalismo a la hora de “hacerse a pedalear” es importante en la actualidad. Esta tienda ofrece un cuanto hay para actualizar tu bicicleta. manubrios, rayos y neumáticos, además de muchos accesorios. Esmeralda 775. http://www.unavelocidad.com/

3.- Nación Pedal: Acá puedes crear tu bicicleta ideal. Productos increíbles para optimizar tu bicicleta, por ejemplo, luces con batería incorporada que se recarga en el puerto USB del computador. Esta tienda también es un taller. Salida sur metro Manuel Montt. http://www.nacionpedal.com/

4.-Cannondale: ¿Sueñas con una bicicleta liviana?  Acá la podrás encontrar. Además cuenta con un taller de reparaciones y un team de competidores. Av. Las Condes 12270. http://www.connondale.cl/

5.- Allegra: El lujo ha llegado a tu pistera. Si quieres enchaparla en oro, o en madera de caoba, sólo debes contactarlos. http://www.facebook.com/BicicletasAllegra

Edición Prensa IEP  / Fuentes: Blog Curioso / LaTercera

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo