IEP Instituto de Ecología Política

Partió COP17 en Durban Sudáfrica

Partió COP17 en Durban Sudáfrica
noviembre 29
13:40 2011

Este lunes inicio en Durban, Sudáfrica la décimo séptima Conferencia de las Partes COP17 donde se pondrá sobre la mesa el reto para que 193 naciones acuerden un régimen climático global y un nuevo tratado vinculante que sustituya los compromisos firmados en el Protocolo de Kyoto hace más de una década.

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) dijo que este ano el objetivo es llevar a término los acuerdos del año pasado y establecer obligaciones concretas y con plazos fijos.

Recordemos que el año pasado en la COP16 en Cancún, México, se firmaron diversas promesas para reducir las emisiones contaminantes globales, y para que los países en desarrollo reciban financiamiento para combatir el cambio climático.

Entre los acuerdos de Cancún 192 de las 193 partes aceptaron trabajar durante este 2011 en la COP17 para sellar una segunda parte del Protocolo de Kyoto.

El Protocolo de Kyoto obliga a 36 países desarrollados a reducir sus emisiones contaminantes en el periodo 2008-2012.

En la COP16 también se logro crear un fondo verde de 100,000 millones de dólares anuales a partir del 2020 donde todos los países se comprometen a rendir cuentas de en qué y cómo lo utilizaron, pero falta definir en esta COP17 el régimen que dara vida a este mecanismo.

El secretario de Cambio Climático y Energía del Reino Unido Chris Huhne dio sus primeras impresiones respecto a los retos que se enfrentan en esta COP17.

“Para aquellos reunidos alrededor de la mesa de negociaciones en Durban, el momento no podría ser más difícil. Europa está inmersa en una crisis monetaria de proporciones constitucionales. Estados Unidos está preocupado por la falta de empleo, el bajo crecimiento y una difícil elección presidencial. Por su parte, el Medio Oriente y el Norte de África están consumidos por el debate alrededor de sus reformas políticas”

Fuente: dforceblog.com por Santiago / Publicado Martes 29 noviembre 2011

 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo