IEP Instituto de Ecología Política

Sociedad Civil entrega al Presidente Piñera propuesta “Chile Necesita una Gran Reforma Energética”

Sociedad Civil entrega al Presidente Piñera propuesta “Chile Necesita una Gran Reforma Energética”
Noviembre 29
11:21 2011

Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para la Política y la Matriz Eléctrica (CCTP) entregó al Presidente Piñera documento con propuestas técnicas y legislativas para una Nueva Ley Eléctrica; una meta de 20% de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al año 2020; una meta de 15% de Eficiencia Energética al 2020 y eco-impuestos para sincerar impactos de las termoeléctricas sobre la población y el medio ambiente.

Primer Mandatario se comprometió a cambiar el presupuesto hoy si es que el tema nuclear supera en fondos al fomento a las ERNC. Además pidió al Ministro Álvarez la conformación de jornadas de trabajo junto a la CCTP para elaborar una “carta de navegación eléctrica conjunta”.

En audiencia con el Presidente Sebastián Piñera, los y las integrantes de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para la Política y la Matriz Eléctrica (CCTP), compuesta por académicos, organizaciones ambientales, empresas y asociaciones de energías renovables, bancadas parlamentarias y la Comisión de Energía del Senado, entregaron la propuesta “Chile Necesita una Gran Reforma Energética” la cual contiene recomendaciones técnicas, legales e institucionales para avanzar en Chile hacia una matriz eléctrica limpia, ambiental y socialmente sustentable, más económica y segura.

El presidente agradeció el trabajo realizado por la comisión y escuchó con atención las principales inquietudes planteadas. Tras esto, dedicó cerca de 25 minutos en precisar su visión sobre los puntos que le fueron destacados tanto por parlamentarios como por líderes de organizaciones ciudadanas.

“Estamos de acuerdo en que se requiere un cambio (en la matriz eléctrica)”, recalcó el primer mandatario “y al respecto hay que acelerar el rumbo: mientras mas acuerdo exista mas vamos a avanzar”, dijo.

El Presidente Piñera destacó que tiene claro el potencial de Chile para avanzar en diversificar la matriz mediante energías renovables, y expresó que internacionalmente mientras los precios de los combustibles fósiles suben, los avances en ERNC han permitido bajan sus costos.

“Tenemos que potenciar las ERNC y en ese sentido vamos a proveer los recursos que se requieran”, expresó.

Junto con destacar que la composición de la CCTP, a diferencia del CADE, era una instancia más transversal y pluralista, el Presidente estuvo de acuerdo en la necesidad de reformar los CDEC y en apuntar hacia una industria de generación eléctrica más eficiente, transparente y competitiva.

Tras anunciar la pronta firma de un acuerdo con el estado de Masachusetts sobre educación, biotecnología y ERNC, el Presidente Piñera aclaró que no se tomaría ninguna decisión nuclear durante su mandato y se comprometió a cambiar el presupuesto “hoy mismo”, si es que la partida destinada a tal efecto superaba a los fondos destinados a fomento de las ERNC.

Piñera además pidió al Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, presente en la reunión, que establezca jornadas de trabajo con la Comisión Ciudadano Técnica Parlamentaria para revisar punto por punto las propuestas y así elaborar una carta de navegación conjunta en temas energéticos, ya que recalcó que el documento presentado estaba en sintonía con lo que él considera debe ser el camino de la energía en el país.

DIAGNOSTICO Y PROPUESTAS

Junto con denunciar las distorsiones del actual mercado eléctrico- excesivamente concentrado, “carbonizado”, inseguro y caro (debido a la dependencia de combustibles importados) los representantes de la Comisión solicitaron al Primer Mandatario atender el rechazo ciudadano al desarrollo eléctrico vigente y apoyar las reformas necesarias para cambiar esta situación.

Específicamente, la Comisión planteó cuatro tareas prioritarias al Presidente. La primera: reformar la Ley Eléctrica (DFL 4), para desconcentrar el mercado y permitir el ingreso de nuevos actores y nuevas tecnologías de generación eléctrica. Además pidieron terminar con el sistema marginalista y la estructura y gestión privada de los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC), otorgando al Estado atribuciones para la planificación energética de largo plazo, mediante procesos participativos con comunidades locales y las prioridades de las regiones.

Destacaron como segunda prioridad la necesidad de limpiar la matriz energética, descartando el incremento de los combustibles fósiles, especialmente el carbón, e integrando prioritariamente las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), pidiendo patrocinio presidencial para la Ley 20/20, que busca inyectar 20% de energía renovable en los sistemas eléctricos para el año 2020: hoy ese aporte es solo de 2%.

En tercer lugar, la Comisión llamó al Presidente a concretar la meta de 15% de eficiencia energética al año 2020, (cuyo el potencial técnico y económico fue demostrado en el Plan Estratégico de 2010). Ello significaría una reducción de 19.500 GWh en el consumo nacional de energía eléctrica, evitando a Chile la inversión económica y el impacto ambiental de construir 2.600 MW de nuevas centrales. También propusieron la eliminación de las ampolletas incandescentes en 2012, y avanzar hacia una Ley de Eficiencia Energética.

Finalmente, la Comisión, pidió al Presidente licitar en forma separada las energías renovables no convencionales y los bloques de energía de respaldo, además de establecer un eco-impuesto de 60 dólares por Megawatt/hora generado con carbón y petróleo , y de 20 dólares para generación a gas, con el fin de internalizar los impactos en la salud y el ambiente y permitir la restauración ambiental en áreas afectadas por termoeléctricas y para la promoción de generación limpia de electricidad, mediante ERNC.

EL DOCUMENTO Y LA COMISIÓN

La Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para la Política y la Matriz Eléctrica (CCTP) se formó en mayo de 2011 ante la falta de representatividad de la “Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico” (CADE) que formó el presidente Piñera; y respondiendo a la necesidad del Parlamento y la ciudadanía organizada de elaborar una propuesta independiente, transversal y participativa para el desarrollo eléctrico. Este trabajo incluyó la mirada regional de Aysén, Maule, Valparaíso, Santiago, Arica y Parinacota;

El documento “Chile Necesita una Gran Reforma Energética” y fue entregado a la opinión publica el 7 de noviembre pasado, incluye una batería de normas y proyectos de ley para reformar la política y la matriz energética, tales como el fomento a las ERNC (Ley 20/20); las metas e institucionalidad pública para la eficiencia energética; el fomento a la generación residencial (Ley de Net Metering) y eco-impuestos para la generación termoeléctrica.

Al encuentro con el Presidente Piñera asistieron los senadores José Antonio Gómez, Ximena Rincón, Isabel Allende, Carlos Cantero, Jaime Orpis y Guido Girardi. En representación de las organizaciones ciudadanas y ambientales estuvieron el Programa Chile Sustentable, Ecosistemas, Fundación Terram, Instituto Ecología Política, Greenpeace Chile, Corporación Chile Ambiente, Ética en los Bosques, Aquí la Gente y el Programa Seguimiento Legislativo.

Se encontraban además académicos y representantes de organizaciones gremiales como ACERA, Megawind, Energía Sustentable Internacional Ltda y Energía Limpia Biomasa.

LEA EL INFORME DE LA CCTP AQUÍ: El documento completo puede descargarse en este enlace documentos. La presentación expuesta durante el evento puede descargarse desde este enlace.

Fuente: El Ciudadano por Gwendolyn Ledger – Publicado Lunes 28 noviembre 2011

 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo