Senado rechaza idea de legislar sobre nueva institucionalidad forestal

Fotografía Reserva Nacional Coyhaique

Fotografía Reserva Nacional Coyhaique

Este martes el senado rechazó la idea de legislar sobre el proyecto presentado por el ejecutivo para crear el Servicio Nacional Forestal, esto tras el rechazo que el proyecto genera entre los trabajadores.

En enero de 2011 fue despachado el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, destinado a reemplazar a la institucionalidad de Conaf, que es una Corporación de Derecho Privado. Nueva Ley impulsada por el Ejecutivo y que crea el Servicio Nacional Forestal (conocido como Conaf Pública) y del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegida.

Sin embargo el primer proyecto presentado por el Gobierno este martes tuvo un duro revés, luego la decisión del senado de rechazar por 14 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención la idea de legislar del proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal.

Ello implica que el Ejecutivo debería esperar un año para presentar una iniciativa sobre la materia o en su defecto, utilizar la facultad de insistencia que tiene consagrada en la Constitución.

Decisión del cuerpo colegiado que se sustentaba en tres indicaciones impulsadas por lo trabajadores y qué dice relación a detalles del financiamiento, competencias de los dos proyectos que se incorporan a través de la CONAF pública y del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y materias en torno a la situación laboral del actual personal de CONAF, incluyendo la situación de los Guardaparques. Dudas que como precisó José Oyarzo Presidente del Sindicato de trabajadores de Conaf en Aysén, deja en entredicho la real participación de los trabajadores en este cuerpo legal.

Es por ello que los trabajadores ven con buenos ojos el rechazo al proyecto presentado por el Gobierno, pues señalan se puede trabajar en torno a una mejor iniciativa “Una de las cosas que más molesta es que no ha habido participación de los trabajadores y esto nos da tiempo a nosotros como trabajadores de poder presentar un mejor proyecto. Nosotros no estamos en contra de que la Conaf no sea pública al contrario (…) pero una Conaf pública que responda a la actualidad forestal que tiene el país y que sea con todo” expresó Oyarzo.

Tras este rechazó a la idea de legislar abre una nueva interrogante pues, en enero de 2011, junto a este proyecto, ingresó otro para crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (boletín 7487). Este último debe ahora ser tramitado en la misma Comisión Unida del Senado, en un ambiente claramente enrarecido por el actual precedente. Y en donde los trabajadores anuncian su inquietud pues señalan que se enfoca en la línea de una privatización de los Parques y reservas del país.

Fuente: El Diario de Aysén – Redacción – Publicado 16 mayo 2012 - Enlace a la fuente de esta Noticia

Comparte este articulo en:

Tags: , , , , , , , , , ,

Facebook comments:

Aún no hay comentarios

Comente esta noticia


+ 9 = 12