Carrera Solar Atacama presenta a sus 18 competidores 2012

La presentación oficial de los autos solares será el miércoles siete de noviembre en Plaza de la Ciudadanía. La competencia, que se realizará desde el 15 al 19 de noviembre, contará con la presencia de equipos provenientes de Chile, Argentina, Venezuela e India.

Dieciocho equipos provenientes de Chile, Argentina, Venezuela e India participarán en la versión 2012 de Carrera Solar Atacama que se realizará desde el 15 al 19 de noviembre en el Desierto de Atacama, entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Del total de competidores, ocho participarán en la categoría Desafío Solar Atacama, compuesta por autos impulsados exclusivamente por energía solar, y 10 correrán en la categoría La Ruta Solar, integrada por triciclos híbridos movidos por energía solar y humana.

Los equipos serán presentados oficialmente el siete de noviembre en la Plaza de la Ciudadanía, donde todos los interesados podrán ver en vivo los vehículos solares que recorrerán 1.300 kilómetros en cuatro días de competencia, destacando parajes como la salitrera de Humberstone, la Pampa del Tamarugal y San Pedro de Atacama.

El Director General de Carrera Solar Atacama, Leandro Valencia, se mostró optimista frente al actual escenario de la carrera. “Estamos muy conformes, hemos tenido una buena convocatoria, con el primer equipo proveniente de un país fuera de Latinoamérica, y el apoyo de muchas entidades como LAN, Minera Collahuasi, Rockwood Lithium y SQM. Este año tendremos una gran carrera”.

Premios

Este año los auspiciadores de Carrera Solar Atacama entregarán distintos premios a los participantes, relacionados a valores propios de la competencia.

LAN premiará al vehículo más aerodinámico con un viaje a Suiza a conocer el avión Solar que dará la vuelta al mundo, con todo pagado para los Estudiantes y/o profesionales ganadores. Minera Collahuasi financiará al equipo que mejor use el cobre en su auto solar con dos millones de pesos para la compra e implementación de un kit de energías renovables en su domicilio. SQM, en tanto, entregará tres programas Trainee, uno para el Desafío Solar y dos para La Ruta Solar, premiando a quienes terminen la competencia con menos penalizaciones, tengan actitud sustentable y hagan un mejor uso del litio en sus vehículos.

Cabe destacar que Carrera Solar Atacama también cuenta con el auspicio de Bosch Solar, I&P y Sodexo; con la colaboración de las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Concesionaria Autopista Antofagasta, BIS, Rescate Familiar y SALMAG, y el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Energía, Museo del Salitre y la IEEE.

Media Partners: El Mercurio, Emol.com, Editec y Radio Bío Bío

Status equipos Carrera Solar Atacama (CSA)

Presentamos los equipos registrados para competir en las dos categorías de CSA 2012

Categoría Desafío Solar Atacama (DSA)

Grupo Antakari (La Serena): El campeón del año pasado prepara un nuevo prototipo, con celdas de última generación y un presupuesto muy superior. Su objetivo es aprovechar la experiencia 2011 y desarrollar un vehículo que sea competitivo para ir al mundial de autos solares en Australia. Su primer desafío será Carrera Solar Atacama 2012 que presentará nuevos oponentes a vencer.

Eolian (Santiago): Luego obtener el segundo lugar en la primera versión de Carrera Solar Atacama, el equipo de la Universidad de Chile se presentará con la tercera versión de su vehículo solar Eolian que en dos ocasiones ha competido en el mundial de autos solares en Australia. Este año, el equipo espera recuperar el título de mejor prototipo solar de Chile.

DAS UdeC (Concepción): Luego de un arduo trabajo, el equipo de la Universidad de Concepción está cerca de finalizar la construcción del prototipo con el que participarán en la categoría Desafío Solar Atacama. Su integrantes confían plenamente en sus conocimientos en aerodinámica, materiales compuestos y máquinas eléctricas, para dejar bien puesto el nombre de la región del Bío Bío en el norte de Chile y coronarse como campeones esta año.

Equipo Solar USACH (Santiago): El equipo de la Universidad de Santiago apuesta a desarrollar uno de los vehículos más innovadores de la competencia, al ser el primero en todo el mundo en tener una carrocería de tela. Esperan que este prototipo, bautizado con el nombre Apolo, destaque por ser el más liviano de la carrera y tal vez del mundo.

Ergon (Valparaíso): Este equipo proveniente de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso finalizó la construcción de su prototipo solar con el que espera ganar la categoría DSA. Su diseño innovador, con gran aerodinámica, promete dar de qué hablar en la carrera.

mining Parts (Los Andes): El equipo campeón de la categoría La Ruta Solar en 2011 decidió dar un paso adelante y participar en la categoría Desafío Solar Atacama. Su nuevo prototipo para el DSA mantiene algunos elementos de la categoría de triciclos solares, prometiendo presentar algo nunca antes visto.

Categoría La Ruta Solar (LRS)
ACAPOMIL (Santiago): En 2011 ellos construyeron un triciclo solar básico, inspirado en la primera tricicleta solar desarrollada en Chile. Hoy están desarrollando un prototipo absolutamente nuevo, más sofisticado y eficiente que el utilizado en la primera edición de Carrera Solar Atacama.
Si este año les va bien, en 2014, Acapomil participará con un auto solar en la categoría Desafío Solar Atacama.

Universidad Católica (Santiago): El equipo “Solar Mecatrónica UC”, también decidió volver a Competir en Carrera Solar Atacama 2012 con un nuevo vehículo en la categoría La Ruta Solar. Entre las principales innovaciones de este prototipo destacan sus cuatro ruedas (lo usual es utilizar 3) y su motor eléctrico desarrollado en la misma casa de estudios.

CIS Diseño UNAB (Santiago): Este equipo compuesto por diseñadores de la Universidad Andrés Bello, vuelven a Carrera Solar Atacama. Para este año presentarán una versión mejorada de su city car híbrido, Veló, con el que esperan ganar la categoría La Ruta Solar.
Ruta Solar Universidad Federico Santa María (Valparaíso): Provienen de la casa de estudios donde se desarrolló el primer triciclo solar de Chile. Quieren replicar esa experiencia y coronarse como campeones de la categoría La Ruta Solar. Si bien el año pasado no pudieron superar las clasificatorias, este año esperan participar.

Sun Bosco (Antofagasta): Equipo está compuesto por estudiantes del liceo técnico Don Bosco de Antofagasta y ya tiene listo el prototipo con el que participarán en la competencia. Si bien saben que tienen menos experiencia que los demás competidores, confían en que ser locales les dará cierta ventaja en la competencia.

Mathaios (Santiago): Provenientes del Liceo Tecnológico San Mateo de Santiago, los integrantes de Mathaios saben que son los más jóvenes de la competencia, pero no se achican y confían en poder ganar la categoría La Ruta Solar. Ya cuentan con importantes auspiciadores como 3M.

D-Lab FAU (Santiago): El equipo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile promete generar un cambio importante en la categoría La Ruta Solar al presentar el primer triciclo híbrido fabricado de colihue. Apuestan a ser el triciclo más liviano de la categoría.

Bozzenergy (Santiago): Equipo compuesto las empresas Bozzenergy que desarrolla sistemas para la producción de energía en base a energía solar; Filtros Perfect, que provee filtros a empresas mineras y la alemana Phönix Sonnen Wärme, también especializada en energía solar.
Como primerizos en este tipo de competencias, su principal objetivo es estar presentes y recorrer todas las etapas de la ruta.

Equipos Internacionales
Pampa Solar (Argentina): Equipo argentino que participó el año pasado en la categoría LRS y ganó el premio al mejor uso de la energía. Su vehículo presentó una gran innovación en la categoría La Ruta Solar, al generar energía para su motor, por medio del pedaleo. Ya se inscribieron para competir en esta nueva versión y prometen ser uno de los favoritos al título de campeón. (LRS)

USB Solar (Venezuela): El año pasado este equipo formado por estudiantes de la Universidad Simón Bolivar de Venezuela desistieron de participar en la competencia, prefiriendo seguir trabajando en su prototipo KÄI CS-2 y dejarlo en óptimas condiciones para este año. El vehículo está listo y los venezolanos aspiran a ganar la categoría Desafío Solar Atacama. (DSA).

Unexpo (Venezuela): Equipo venezolano que intentó competir en la primera versión de Carrera Solar Atacama, pero a último minuto tuvo que desistir por falta de recursos. Este año tienen su auto listo y todo programado para estar presentes el 15 de noviembre en el punto de partida (LRS).

Solar Mobil. Manipal (India): Equipo proveniente de India, es el primero fuera de Latinoamérica que participa en Carrera Solar Atacama. Motivados por las excelentes condiciones solares que ofrece el norte de Chile esperan . Si bien es su primer auto solar, tienen experiencia en el desarrollo de vehículos eléctricos, por lo que serán un duro rival para el resto de los latinoamericanos de la categoría Desafío Solar Atacama. (DSA)

Fuente Futuro Renovable – vía  comunicado de prensa | Publicado 31 octubre 2012 actualizado 7 nov 2012

Comparte este articulo en:

Tags: , , , , , , , , , , ,

Facebook comments:

Aún no hay comentarios

Comente esta noticia


− 6 = 1