La energía solar para una agricultura más rentable y de calidad en Chile.

En zonas rurales o agrícolas aisladas, el uso de las energías renovables representa una alternativa más rentable respecto de otras fuentes para generar electricidad.

La utilización de fuentes como el petróleo es menos rentable y más costoso de llevar a las zonas rurales aisladas, por ello en Centro de Energías Renovables quiere impulsar el uso de la energía solar para dar soluciones a las actividades agrícolas como es el caso del riego.

El potencial de los sistemas de energía solar fotovoltaica ya se han venido demostrado en los proyectos de electrificación rural, donde la energía solar se ha utilizado para proyectos en servicios de salud, educación, comunicaciones y luz eléctrica.

En el caso de la agricultura, se ha llevado a cabo con éxitos proyectos piloto de desalinización del agua por ejemplo. La Fundación Chile ha desarrollado proyectos de desalinización, debido a la falta del recurso hídrico, en el Valle de Lluta y proyectos piloto en el campamento minero de el Salvador en Atacama.

Carolina Cuevas, especialista de la fundación, explicó a la prensa que se están generando soluciones con técnicas de desalinización que funcionan con energía solar y conseguir una calidad del agua requerida para los procesos agrícolas con un menor consumo energético. Al tener mejor disponibilidad del agua, se aumenta la gama de cultivos a explotar.

El mayor reto es que en el sector las personas y las organizaciones entiendan el potencial de esta tecnología y su uso comience a crecer, estimulando la oferta e impulsando la formalización de nuevos productores y nuevos emprendimientos en el sector.

En los próximos proyectos del CER (Centro de Energías Renovables en Chile), se han tenido en cuenta estas necesidades y se van a asignar fondos por concurso para proyectos con Energías Renovables No convencionales, que podían orientarse en este sentido.

Pablo Tello Guerra, gestor de proyectos del CER, explicaba hace unos días a los medios de comunicaciones algunas de las barreras que se encuentra la energía fotovoltaica para implantarse en ciertas regiones como es el alto coste de la tecnología. Sin embargo este problema se está mitigando gracias a la bajada de los precios que se han dado en los últimos años y la competencia dada por el aumento de actores en el mercado local.

En vista de la preocupación de los agricultores por el alto coste de esta tecnología alternativa para el bombeo deagua, Tello hizo referencia a los subsidios y apoyos por parte del Estado que se pueden obtener., como el programa de apoyo del Indap, que financia entre un 80 y 90 % de proyectos fotovoltaicos en el país para pequeños agricultores, o los concursos para proyectos de energía renovables orientados al uso hídrico eficiente.

En esta línea, el CER quiere instalar un proyecto piloto de instalación fotovoltaica en la Región del Bío Bío, donde la penetración de la tecnología fotovoltaica está siendo más lenta, entre otras cosas porque existe menos cantidad de irradiación. Sin embargo aún siendo la radiación recibida en enero, el triple que en junio, los paneles solares, dependiendo de la superficie y de la potencia, se pueden cubrir demandas variadas.

El proyecto piloto parte de un concurso de cofinanciamiento para estudios de pre inversión para proyectos de energía renovables, apoyando con este fondo a pequeñas empresas.

Sobre este concurso del CER pueden informarse mejor en la noticia de Suelo Solar publicada hace unos días y a la cual se hace referencia en noticias relacionadas.

Fuente Suelo Solar | Publicado miércoles 22 mayo 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia

 

Comparte este articulo en:

Tags: , , , , , , , , , , ,

Facebook comments:

Aún no hay comentarios

Comente esta noticia


5 × 9 =