IEP Instituto de Ecología Política

“La Ciudadanía No Quiere Ser Sacrificada Por El Desarrollo Eléctrico”

“La Ciudadanía No Quiere Ser Sacrificada Por El Desarrollo Eléctrico”
enero 13
16:31 2012

Representantes de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria (CCTP) para la Política y la Matriz Eléctrica enfatizaron en la necesidad de reformar la actual Ley eléctrica, impulsar las ERNC, la Eficiencia Energética en sistema energético chileno y establecer un eco impuesto “para pagar los males de las tecnologías sucias” como carbón y diesel.
•    Los integrantes de CCTP esperan que Presidente Piñera recoja las propuestas emanadas desde la ciudadanía y el poder legislativo en sus anuncios de esta noche en la cena anual de la Energía, mientras se prepara para el tercero de sus encuentros regionales este viernes, en Talca.

“La ciudadanía no quiere ser sacrificada por el desarrollo eléctrico”.

Así lo expresó Sara Larraín, integrante de la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria para la Política y la Matriz Eléctrica (CCTP) durante su intervención este jueves, en el marco del seminario Hacia la Política Energética de Chile: Matriz Eléctrica y Escenarios, organizado por la plataforma “Escenarios Energéticos 2030”, donde confluyen ONG’s, expertos, fundaciones y empresas del sector eléctrico.

En el evento se realizó un análisis y discusión de propuestas de la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria para la Política y Matriz Eléctrica (CCTP) y de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE), donde participaron el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez y el Senador Carlos Cantero, presidente de la comisión de minería y energía de la Cámara Alta.

Durante su intervención, Larraín destacó los tres elementos que para la CCTP permiten hacer una política pública energética más sustentable: eficiencia energética, diversificación de la matriz hacia las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y una profunda reforma del mercado eléctrico.

“Ninguna propuesta energética en Chile será viable si tenemos siempre a los mismos tres actores generando, despachando y comercializando la electricidad, dejando fuera al resto. Si no desconcentramos el mercado  no vamos a avanzar”, sentenció Larraín, quien también destacó que una de las pocas coincidencia de la CCTP con la CADE “es la necesidad de reformar al CDEC”.

Parte de las divergencias manifestadas en el debate fueron que mientras la CADE prefiere el continuismo energético, insistiendo con la “mega hidroelectricidad, desarrollo nuclear y la seguridad del mercado eléctrico”, en tanto que la CCTP enfatizó en la necesidad de reformar la actual Ley eléctrica, impulsar las ERNC, la Eficiencia Energética en sistema energético chileno y establecer un eco impuesto “para pagar los males de las tecnologías sucias” como carbón y diesel.

SUSTENTABILIDAD DEL SISTEMA
La Comisión Ciudadana también estuvo representada por los profesionales Pedro Maldonado, académico de la Universidad de Chile, experto en temas energéticos, e Iván Couso del Programa de Seguimiento Legislativo.

Maldonado indicó que se han distorsionando las proyecciones de demanda eléctrica a futuro, “utilizando el argumento de la duplicación en 10 años como medida de presión para aprobar nuevos proyectos”, expuso.

De acuerdo al experto, es indispensable que el Estado asuma un rol activo desde una perspectiva de conducción y planificación estratégica  consistente con el desarrollo sustentable. “El sector público debe intervenir y asumir el liderazgo para reforzar la sustentabilidad del sistema, gravemente afectada por su actitud ausente. Estamos en un contexto donde los compromisos internacionales obligarán al país a adoptar políticas energéticas sucias y contaminantes, diametralmente opuestas a las vigentes hasta la fecha” sostuvo.

El académico de la Universidad de Chile recalcó que existen opciones tecnológicas suficientemente probadas y competitivas para una política energética sustentable: la Eficiencia Energética y las ERNC. “La EE es la fuente energética de menor costo, más limpia, renovable y que aporta más a la confiabilidad del sistema: el Plan Nacional de Acción de EE, estima potenciales de mejoramiento del orden de 15% a 20%  al 2020-2025, pero está guardada por el gobierno en un cajón” lamentó Maldonado.

“Las ERNC y el UEE  son opciones estratégicas para reducir las tensiones políticas, ambientales y energéticas  cada vez más presentes en nuestra vida”, dijo. En tal sentido, Pedro Maldonado llamó a las autoridades a materializar la Ley 2020 para fomento de las ERNC y la Ley de Eficiencia Energética y Agencia Chilena de EE pública y autónoma, tanto operativa como financieramente.

DEMANDAS CIUDADANAS

Iván Couso, en tanto, destacó el aumento de  conflictos socio-ambientales vinculados a  proyectos de generación termoeléctrica a carbón y a centrales hidroeléctricas.
“Tenemos hoy un panorama de proyectos que se pretenden ubicar en áreas pobladas, áreas de protección ambiental, áreas saturadas, de prioridad turística, borde costero o en territorios indígenas, al mismo tiempo que hay mayor conciencia e involucramiento de los ciudadanos  en las decisiones sobre el desarrollo local y los territorios”, explicó el profesional.

Junto con recordar los impactos de la generación mediante combustibles fósiles, Couso defendió la postura de la CCTP respecto a establecer regulaciones que transparenten los costos totales en cada opción, además de establecer normas de calidad ambiental e implementar planes regionales estratégicos de desarrollo eléctrico, con criterios de Soberanía Energética y Evaluación Ambiental Estratégica.

En ese sentido, destacó la necesidad de incentivar, a nivel local y regional,  la generación ERNC, mediante generación distribuida, establecer  consultas vinculantes a  comunidades por la pertinencia del desarrollo de proyectos en sus territorios; priorizar el incentivo a la autogeneración domiciliaria y comercial de pequeña escala, “y garantizar el acceso de los ciudadanos a la información pública sobre costos de generación, trasmisión y distribución, y espacios  de participación  en los procesos tarifarios”, dijo.

Por último, recordó la necesidad de establecer un eco-impuesto de 60 US$/MWh para generación a carbón y petróleo y 20 US$/MWh para gas. “Valor que debiera incorporarse al costo de generación, incidiendo así en el orden de mérito de despacho y generando un fondo para promoción de ERNC  y para mitigación o remediación de pasivos”, agregó Couso.

LA COMISIÓN CIUDADANA TECNICO PARLAMENTARIA
La Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para la Política y la Matriz Eléctrica (CCTP) se formó en mayo de 2011 ante la falta de representatividad  de la  “Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico” (CADE) que formó el presidente Piñera, y respondiendo a la necesidad del Parlamento y la  ciudadanía organizada de elaborar una propuesta independiente, transversal y participativa para el desarrollo eléctrico. Este trabajo incluyó la mirada regional de Aysén, Maule, Valparaíso, Santiago y Arica-Parinacota.

El documento emanado por la CCTP “Chile Necesita una Gran Reforma Energética”, con las propuestas para  reformar la política y la matriz energética, fomentar las ERNC (Ley 20/20);  metas para eficiencia energética; el fomento a la generación residencial (Ley de Net Metering) y la aplicación de eco-impuestos para la generación termoeléctrica, fue entregado a la opinión pública el 7 de noviembre de 2011 y presentado al Presidente Piñera el 28 de ese mismo mes.

En tal ocasión, el presidente asumió el compromiso de potenciar las ERNC y estudiar cambios al sistema eléctrico. “Estamos de acuerdo en que se requiere un cambio (en la matriz eléctrica) y al respecto hay que acelerar el rumbo: mientras mas acuerdo exista mas vamos a avanzar”, dijo el mandatario, mostrándose de acuerdo en la necesidad de reformar los CDEC y en apuntar hacia una industria de generación eléctrica más eficiente, transparente y competitiva.

INTEGRANTES
Los y las integrantes de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para la Política y la Matriz Eléctrica (CCTP) son:
Senadores: José Antonio Gómez, Ximena Rincón, Isabel Allende, Antonio Horvath, Carlos Cantero y Carlos Bianchi.
Diputados: Enrique Accorsi, Patricio Vallespín, Alfonso de Urresti.
Académicos: Pedro Maldonado y Roberto Román (U. de Chile), Miguel Márquez (U. de Los Lagos/U. Austral), Verónica Vukasovic (IDMA), Iván Couso y Alejandro Sule (del Programa Seguimiento Legislativo, PSL),
Asociaciones Gremiales-Empresa: ACERA, Megawind, Energía Sustentable Internacional Ltda., MADEEX-PYME MAD, AIFBN, Pyme MAD, Energía Limpia Biomasa.
ONG- Organizaciones Ciudadanas: Programa Chile Sustentable, Ecosistemas, Fundación Terram, Instituto Ecología Política, Greenpeace, Corporación Chile Ambiente, Ética en los Bosques, CODEFF, Aquí la Gente, CONADECUS.

Más Informaciones energia.cl  / Publicado jueves 12 enero 2012

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo