IEP Instituto de Ecología Política

Donación de Libros para Bibliotecas

Donación de Libros para Bibliotecas
enero 20
14:42 2012

En la actualidad, poco se sabe  de alguna vigente campaña de recolección de libros, por ello el Instituto de Ecología Política ha implementado un programa que hasta el momento “va por buen camino”, con el fin de ayudar a la divulgación de la cultura ambiental chilena y el fomento a la lectura, este proyecto ha sido iniciado por la ingeniero agrónomo Ingrid Schauenburg, quien ya había realizado en ocasiones anteriores una iniciativa similar  a través de Chile Sustentable y la Fundación Heinrich Böll; así como lo desarrolló en esta oportunidad a través del Instituto de Ecología Política.

Ingrid inicia este programa de “Donar Libros” con el  Instituto de Ecología Política, en el mes de Octubre del 2011, su trabajo le hace realizar una previa investigación y contacto con varias de nuestras bibliotecas en Santiago y regiones, dándose cuenta que muchas de las casas de la cultura, tenían vacíos de titulares “verdes” por decirlo de algún modo, el área ecológica y ambiental en publicaciones es débil,  el trabajo de pedir colaboraciones, recolectar y buscar donde está la necesidad de un libro en particular llevó varios meses y sigue hasta ahora en el 2012.

Cómo surge esta idea de recopilar libros ambientales y llevarlos a las Bibliotecas?
Parte la idea e iniciativa de buscar publicaciones que durante el año las organizaciones no gubernamentales vinculadas al área ambiental generan por proyectos y siempre queda una partida de ejemplares en cada ONG o editoriales. Esta es una idea que surge de la convicción  de querer ayudar a difundir una ecocultura, y permitir el acceso a la mayor cantidad de personas posible.

A veces los libros se pierden en oficinas o casas, quedando abandonados tras un breve uso.

Por qué las Bibliotecas y no los colegios por ejemplo?

Porque en las “Bibliotecas”, es donde los libros se guardan por  muchos años, pudiendo generar el impacto en las personas que tienen el interés en los temas que se mencionan. Así la información se difunde, enseña y aporta en la generación de los cambios necesarios, a través de las personas.

Quienes han donado Libros para este programa del IEP?

Los libros que se han entregado provienen de las siguientes Organizaciones: IEP  – Instituto de Ecología Política, Programa Chile Sustentable, Fundación Heinrich Böll, Fundación Sociedades Sustentables, Ecosistemas, Chileambiente, Editorial Cuatro Vientos, FIMA – Fiscalía del Medio Ambiente, ANAMURI – Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Oficina JPIC Sociedad Misionera de San Columbano, RAPAL – Red de Acción en Plaguicidas, CODEFF – Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna.

Y las publicaciones recaudas a donde se han enviado?

Se han realizado sucesivas donaciones de libros, a través del tiempo a las siguientes Universidades y Bibliotecas Públicas: Biblioteca del Congreso Nacional
Biblioteca de Santiago, Biblioteca Nacional, Biblioteca Municipal de Providencia
Universidad de Concepción (Concepción), Universidad Austral (Valdivia), Universidad Católica del Norte (La Serena, Coquimbo),Universidad de Chile, Universidad Católica y
Universidad de Santiago de Chile.

Cuál es la temática que tienen los libros en general?

 Es una colección de libros con diversas temáticas de interés para muchos lectores, los temas son variados como agua y glaciares, biodiversidad y territorios, sustentabilidad, reformas, legislación, energía renovable, globalización, economía ecológica, entre otros.

Esperamos que toda esta contribución y aporte que han realizado muchos organismos y personas sea aprovechado por los lectores de bibliotecas, para que así gran cantidad de personas tengan la posibilidad de acceder a este valioso material ambiental, colección única de libros que se ha generado con esfuerzo y dedicación, para incentivar a los cambios necesarios que se requiere plasmar en tantos temas importantes para el cuidado y manejo sustentable de la naturaleza.

Esta nota tiene el carácter de distinguir la voluntad, el esfuerzo, el trabajo y la buena acción de una profesional comprometida con aportar una ayuda al planeta llevando el conocimiento verde a la casa reina de la cultura por excelencia “Las Bibliotecas”.

Esta iniciativa continuará el año 2012, para lo cual invitamos a colaborar, el llamado se hace a las organizaciones, instituciones, casas editoriales  y personas particulares interesadas en hacer llegar libros, publicaciones y todo material impreso ambiental  a bibliotecas, tomar contacto con la siguiente dirección   comunicaciones@iepe.org. Para ayudarles en su gestión si así lo requieren.

Agradecemos a todas las organizaciones, por el apoyo y la “Donación de Libros”, gracias a ello pudimos poner a disposición de la sociedad libros para la gestión sustentable de los recursos naturales con temáticas  actuales infaltables en bibliotecas municipales y universitarias, con el fin de crear un espacio para fomentar la lectura ambiental, e  intercambiar experiencias y conocimiento.

Fuente: Prensa Instituto de Ecología Política IEP
Publicado: Martes 24 enero 2012

 

Share

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. YSMENIA RENGEL
    YSMENIA RENGEL marzo 26, 00:21

    soy docente de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento”Argelia Laya”ESTA UBICADA EN hIGUEROTE EDO.mIRANDA- VENEZUELA.LA BIBLIOTECA SE QUEMO…CUAL SERIA EL PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR DONACIONES DE LIBROS?

    Reply to this comment

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo