IEP Instituto de Ecología Política

Exitoso Lanzamiento del libro “Biodiversidad, Erosión y Contaminación Genética del Maíz Nativo en América Latina

Exitoso Lanzamiento del libro “Biodiversidad, Erosión y Contaminación Genética del Maíz Nativo en América Latina
enero 12
06:15 2012

Con Masiva asistencia se llevó a cabo el lanzamiento del Libro sobre “Biodiversidad, Erosión y Contaminación Genética del Maíz Nativo en América Latina”, realizado el pasado 12 de enero en la sede regional para el cono sur de la Fundación Heinrich Boll, ubicada en Santiago de Chile; esta nueva publicación reúne estudios de ocho autores sudamericanos, en el que se hace un análisis sobre el estado de conservación, erosión y contaminación genética del maíz. El libro muestra la riqueza y valor del maíz nativo en América Latina y presenta la información sobre el estado de conservación de las razas de maíz en seis países latinoamericanos: México, Colombia, Perú, Uruguay, Chile y Argentina que son centro de origen y/o diversidad de maíz. El libro expone la grave amenaza en que se encuentra este importantísimo cultivo como resultado de la expansión de maíces transgénicos en la región.

Michael Álvarez, Representante Regional de la Fundación Heinrich Böll, fue el encargado de abrir el evento presentando el libro junto a Elizabeth Bravo, quien a la distancia y gracias a la tecnología de un programa de internet la Coordinadora de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos, entregó los antecedentes generales de cómo se realizaron las investigaciones en cada país y la problemática existente ante la expansión del maíz transgénico; Asimismo presentó el libro Sara Larraín, Presidenta de la Fundación Sociedades Sustentables, quien dio con un gran detalle un completo informe de la situación chilena de las acciones investigativas que se han realizado con el campesinado chileno y se refirió a la debilidad jurídica que hay sobre este tema en particular.

La encargada de explicar el contenido del libro y el trabajo en equipo que realizaron los ocho autores estuvo a cargo de la bióloga y doctora en Zoología María Isabel Manzur, directora de la Fundación Sociedades Sustentables, Ma. Isabel, recalcó que el maíz es uno de los alimentos básicos más esenciales para la supervivencia humana, junto al arroz y al trigo. Este cereal sin embargo se ha modificado genéticamente y lo que hoy estamos consumiendo en su mayoría son maíces transgénicos o genéticamente modificados. Un alimento transgénicos es aquel al que se le ha agregado genes de otras especies, creando variedades que nunca antes han existido en la naturaleza. Así también Erika Salazar ingeniero agrónomo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA indicó los trabajos in situ que se han realizado, la problemática del cambio climático y señaló que es necesario realizar más  estudios y Diego Santa Cruz representante de los apicultores, quien detalló el caso desfavorable del fallo europeo ante la miel chilena, entregando una información completísima indicando que lo preocupante es que todas las medidas han afectado además de la perdida de la producción, han perdido el valor de mercado de la Miel, afectando gravemente al sector, pues no hay claridad de una postura de las autoridades ante el futuro de la actividad de los apicultores nacionales tras el fallo.

En resumen el libro recoge un trabajo investigativo de expertos quienes impulsados ante el desconocimiento del estado de conservación de estas razas y del impacto de los maíces transgénicos introducidos, es que la RALLT acordó realizar este trabajo el cual fue coordinado por la Fundación Sociedades Sustentables de Chile y financiada por la Fundación Heinrich Boll y Broederlijk Delen.

El libro sin duda muestra la riqueza y valor del maíz nativo y criollo y su estado de conservación en seis países sudamericanos: México, Colombia, Perú, Argentina, Chile y Uruguay. Estos países son centro de origen y/o diversidad de maíz y en todos ellos se ha liberado el maíz genéticamente modificado. La característica común de estos países es que en todos ellos se ha liberado el maíz genéticamente modificado, lo que pone en peligro a las variedades criollas y nativas de maíz.

El estudio concluye que los altos niveles de erosión por desuso y contaminación genética encontrados significan una amenaza real de pérdida del patrimonio genético de maíz de América  Latina y llaman a efectuar acciones aun más coordinadas y efectivas para la conservación de este patrimonio, haciéndose necesaria la prohibición definitiva del maíz transgénico en la región.

La Red por una América Latina Libre de Transgénicos espera que esta publicación estimule la recuperación, conservación y uso del maíz nativo y criollo, y de todas las prácticas agronómicas y culturales asociadas a él, y contribuya a los procesos de resistencia que existen en todo el continente Latinoamericano en contra de la expansión del maíz transgénico. La Red además lidera la iniciativa de declarar al maíz nativo y criollo como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 Mayor Información contactar a Ma. Isabel Manzur Fundación Sociedades Sustentables
Email: mimanzur@gmail.com,

Descargar Información sobre el contenido del Libro

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo