IEP Instituto de Ecología Política

Hoy se realizará Lanzamiento de Libro sobre “Biodiversidad, Erosión y Contaminación Genética del Maíz Nativo en America Latina”

Hoy se realizará Lanzamiento de Libro sobre “Biodiversidad, Erosión y Contaminación Genética del Maíz Nativo en America Latina”
enero 12
09:50 2012

Hoy jueves 12 de enero a las 18.30p.m, se realizará el Lanzamiento del Libro SOBRE EL MAÍZ EN AMERICA LATINA: TESORO ESCONDIDO AMENAZADO POR MAÍCES TRANSGÉNICOS; la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT), en conjunto con la Fundación Sociedades Sustentables presentan una nueva publicación titulada “Biodiversidad, Erosión y Contaminación Genética del Maíz Nativo en America Latina” en el que se hace un estudio sobre el estado de conservación, erosión y  contaminación genética del maíz, la actividad se llevará a cabo en la sede de la Fundación Heinrich Boll, ubicada en calle Bilbao 882 c/ josé Miguel Infante, comuna de Providencia. A los asistentes se les entregará un ejemplar del libro.

Michael Álvarez, Representante Regional de la Fundación Heinrich Böll, junto con Elizabeth Bravo, Coordinadora de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos y Sara Larraín, Presidenta de la Fundación Sociedades Sustentables, tienen el agrado de invitar a Usted, al lanzamiento del Libro Biodiversidad, Erosión y Contaminación Genética del Maíz Nativo en America Latina.

El libro muestra la riqueza y valor del maíz nativo en América Latina y presenta la información sobre el estado de conservación de las razas de maíz en seis países sudamericanos: México, Colombia, Perú, Uruguay, Chile y Argentina que son centro de origen y/o diversidad de maíz. El libro expone la grave amenaza en que se encuentra este importantísimo cultivo como resultado de la expansión de maíces transgénicos en la región.

Comentarán el libro María Isabel Manzur de la Fundación Sociedades Sustentables en representación de los autores, Erika Salazar del INIA y Diego Santa Cruz representante de los apicultores.

Es importante recalcar que este importantísimo cultivo se originó en América Latina y la región es por ende un centro de diversidad genética de maíz. Este cultivo ha constituido la fuente alimenticia de las comunidades indígenas, campesinas y urbanas en toda América desde hace más de cinco mil años y es además un componente muy importante de nuestra cultura.

A pesar de su importancia, el maíz criollo y nativo ha sufrido desde hace algunas décadas un importante proceso de erosión genética relacionada con la introducción de maíces híbridos como parte del paquete de la revolución verde. Ahora aparece una nueva amenaza: el maíz genéticamente modificado o maíz transgénico. El maíz transgénico es el segundo cultivo más importante después de la soya transgénica en la región.

Debido al desconocimiento del estado de conservación de estas razas y del impacto de los maíces transgénicos introducidos, es que la RALLT acordó realizar esta investigación que fue financiada por la Fundación Heinrich Boll y Borederlijk Delen. El libro presenta la información sobre el estado de conservación del maíz en seis países sudamericanos: México, Colombia, Perú, Argentina, Chile y Uruguay. La característica común de estos países es que en todos ellos se ha liberado el maíz genéticamente modificado, lo que pone en peligro a las variedades criollas y nativas de maíz.

Descargar Documento COMUNICADO DE PRENSA Libro Trangénicos

Fuente: Comunicado de prensa. Publicado jueves 12 enero 2012

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo