IEP Instituto de Ecología Política

Roban encanto milenario de la Patagonia

Roban encanto milenario de la Patagonia
Febrero 27
13:38 2012

A menos de nueve mil kilómetros de aquí, existen en La Patagonia, unos enormes glaciares formados por un hielo muy especial: en él se alberga la magia de millones de años, o al menos eso afirman sus promotores. El hielo milenario del glaciar Jorge Montt, que pertenece a uno de los 49 glaciares del Campo de Hielo Sur, el 31 de enero fue víctima del primer gran robo de témpanos en la región.

El saqueo tenía como objetivo vender el hielo a bares chilenos y del extranjero, para ser servido en refinados tragos que subirían de precio por el simple hecho de contener  este producto.“Es una empresa pequeña que comercializa hielo al extranjero, lo vende propiamente como hielo, o como agua de derretimiento patagónico”, informó el fiscal encargado del caso, en entrevista con Excélsior, quien sólo se identificó con el nombre de Moris.

Para poder llevarse el agua congelada, los ladrones tuvieron que navegar por cuatro horas para llegar al límite del glaciar y ahí recolectar los pedazos de hielo picado durante tres días.
Los cinco mil kilogramos de hielo extraídos del parque Bernardo O’Higgins, propiedad protegida por la nación, son el equivalente en peso a un elefante africano, el mamífero terrestre más grande del mundo.
“Es realmente penoso comprobar el poco respeto que algunas personas tienen para con estas áreas protegidas, que debemos mantener prístinas para futuras generaciones”, expresó el glaciólogo Cedomir Marangunic, director de Geoestudios,  principal consultora de estudios glaciológicos en Chile.

Los autores de este hurto eran habitantes de la provincia Caleta Tortel, y otros más pertenecientes a la organización encargada de vender el hielo milenario a través de internet.
“Los imputados son ocho en total. Dentro de esos ocho hay dos personas de la empresa”, informó el fiscal Moris.

Las investigaciones aún se están llevando a cabo, por lo que todavía no se sabe exactamente la sanción que se les impondrá a los ladrones.
“El delito tiene asignada una pena que va de 541 días a 50 años de prisión, más una multa de 50 a 200 unidades tributarias’’, aseguró el fiscal.

Una unidad tributaria equivale aproximadamente a 82 dólares, por lo que los involucrados tendrán que pagar de cuatro mil 100 dólares a 16 mil 400 (más de 200 mil pesos mexicanos).
Contra la empresa que ideó este robo no se tomarán medidas, pues la responsabilidad penal en la ley chilena incide propiamente en las personas.
“Existe responsabilidad de las empresas solamente en delitos de narcotráfico y lavado de dinero”, dijo Moris.

El encanto milenario
Este tipo de hielo, que se ha vuelto un gancho del turismo para países con cercanía a La Patagonia, tiene características especialmente peculiares, que hacen que miles de personas se sientan atraídas por él.

“El hielo milenario tiene atributos que lo hacen especial. Este producto del tiempo, que llega de los glaciares, no tiene oxígeno en medio y por lo mismo es un hielo que demora mucho en derretirse”, afirmó el fiscal Moris, quien ha consumido el producto.

“Tu puedes tomarte hasta tres copas de whisky con hielo milenario y apenas se ha derretido”, agregó. Además de las singularidades antes mencionadas, el hielo milenario puede contar con burbujas cuyo contenido no solamente es aire.

El aire contiene bacterias, y al momento de la precipitación, cuando la nieve del glaciar se convierte en hielo, éste puede quedar atrapado en los cristales junto con los microbios.
“El hielo glaciar contiene burbujas y eventualmente bacterias, que mantienen la composición de la atmósfera del momento de su precipitación”, explicó el experto glaciar en entrevista para Excélsior.

Han existido estudios de hielos antárticos en los que quedan algún tipo de burbujas con bacterias de la prehistoria, según informó Moris. Hay más extravagancias en el producto milenario: otra de ellas es la coloración, que puede llegar a ser verde aqua.

El fenómeno de la coloración es ocasionado por el asentamiento de organismos como algas, copépodos y bacterias, que desarrollan todo su ciclo de vida allí. “Estas formas de vida ajenas al hielo pueden afectar algunas características como tonos de color que producen las algas en la superficie de los glaciares”, dijo Marangunic. Las impurezas son otro de los distintivos del hielo que muchas personas consumen. Éstas se forman por partículas arrastradas por el viento hacia los glaciares, o bien por los organismos vivientes que se establecen ahí.

Como se puede observar el hielo milenario, si no es correctamente tratado, puede contener elementos que alteran el metabolismo humano al ser consumido. “Es conveniente cerciorarse que el hielo no contiene impurezas, y hervir el agua producto del deshielo antes de consumirla, pues de lo contrario se podrían producir trastornos al organismo”, advirtió el glaciólogo con más de 40 años de experiencia.

Todos los atributos contenidos en este hielo patagónico hacen que el precio de una copa se eleve a más del doble en bares y restaurantes. El costo de un vaso de whisky en las rocas, con hielo milenario, va desde los 20 a los 50 dólares (más de 600 pesos mexicanos). Millares de personas, entre turistas y habitantes, consumen hielo glaciar. El señuelo más común usado por meseros y cantineros es: “Del glaciar a su copa, en una sola copa tendrá la magia de miles de años”.

Las agencias de viajes promocionan en sus helados recorridos brindar con una copa de whisky, con trozos del témpano glaciar, mientras la gente toma fotos y  disfruta el cristalino paisaje.
“Es bastante común en cruceros y catamaranes que van a los glaciares a recoger un poco de hielo para los turistas”, puntualizó el señor Moris.

Sin embargo muchas personas critican y ven mal este acto por las implicaciones ecológicas y otras razones. “Lo del whisky con hielo milenario no es más que un snobismo”, dijo Marangunic refiriéndose a las personas que lo toman para sentirse sofisticadas y cosmopolitas.

Daños colaterales
Como se sabe, el retroceso glaciar en los últimos 100 años ha incrementado en gran medida, ascendiendo a más de 19 kilómetros. Este tipo de acciones de arrebato a la naturaleza, ocasionan que el descongelamiento se acelere más.

“Si sacas muchas toneladas de hielo sube la temperatura del agua, y al subir se produce mayor derretimiento glaciar”, precisó Moris. Simplemente en La Patagonia, segunda reserva de agua dulce a nivel mundial que alberga una flora y fauna única,  diariamente se extinguen 25 metros, 175 por semana, y 750 al mes.

En el caso específico del glaciar Jorge Montt, lugar donde ocurrió el frigorífico robo, el retroceso el año pasado fue de mil metros. “Las mayores tasas de retroceso se observan en glaciares como el O’Higgins”, informó Marangunic.

El agua dulce de casi todos los glaciares, que sólo se debería derretir en verano y no en todas las estaciones, sirve como suministro para los ganados, la industria y los sembradíos. El veloz deshielo podría ocasionar que el agua se acabe antes de lo previsto, dejando a las comunidades en escasez de un recurso necesario para subsistir.

Además de los efectos a largo plazo, la disolución en grandes cantidades del agua glaciar ocasiona desastres naturales en pueblos cercanos, como las inundaciones. “Importa por peligros cuya presencia origina deslizamientos violentos de grandes masas glaciares o corrientes de denso lodo”, dijo Marangunic en referencia al tema.

Una desventaja más del agotamiento glaciar es que estos colosos son una de las atracciones más importantes de las zonas turísticas en donde se encuentran. “Posiblemente sin los glaciares, las comunidades  perderían gran parte de sus atractivos”, refirió el glaciólogo.

La vegetación y los animales específicos del lugar se verían seriamente perjudicados, ya que muchos de ellos necesitan condiciones específicas de frío para sobrevivir. “Los glaciares de montaña influyen en el clima de sus valles, la reducción glaciar afecta a su entorno inmediato, y por lo tanto a toda su biodiversidad”, afirmó Marangunic.

Fuente: Eldiariodechihuahua.mx –  Orígen: Agencias  –  Publicado: Domingo 26 febrero 2012 – Enlace a la Fuente

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo