IEP Instituto de Ecología Política

Amenaza de renuncia de vocero evitó división de movimiento por Aysén

Amenaza de renuncia de vocero evitó división de movimiento por Aysén
marzo 08
09:29 2012

Fuente Imagen:Latercera.com

Ante rechazo de algunos grupos a preacuerdo con gobierno para retomar diálogo, Iván Fuentes puso su cargo a disposición el lunes. “A ver, si no hay consenso frente a la propuesta que les traemos y que es lo mejor que tenemos, no tengo mucho más que hacer y dejo la vocería”. Desafiante, Iván Fuentes, pescador artesanal y uno de los principales rostros del Movimiento Social por Aysén, enfrentó así a los grupos más radicales que la noche del lunes se oponían a validar un preacuerdo alcanzado con el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, para retomar las negociaciones.En retrospectiva, la amenaza de Fuentes es considerada por distintos dirigentes como un factor clave que evitó un quiebre al interior del movimiento y alineó a sus representantes para que 24 horas después, la noche del martes, aprobaran por unanimidad el desbloqueo de los caminos, lo que permite que hoy se reanude la mesa de trabajo con el gobierno.

La renuncia, comentan quienes estuvieron presentes en la tensa reunión del lunes en la Cámara de Comercio de Aysén, sólo se frenó tras la intervención del dirigente Misael Ruiz y la alcaldesa PS, Marisol Martínez, quienes pidieron “tranquilidad” y advirtieron el daño que causaría el alejamiento de Fuentes en medio de las conversaciones con La Moneda.

Aunque la noche del lunes Fuentes debió permanecer en la sede gremial casi dos horas después de terminada la reunión en que se discutió si acceder o no a las exigencias del gobierno, para después salir escoltado por pescadores artesanales, finalmente el martes se impuso su postura de levantar el bloqueo de caminos, que ayer se inició en las principales ciudades de la XI Región.

Desbloqueo de rutas

Para monitorear en terreno el despeje de los caminos y verificar las condiciones para la reinstalación de la mesa de trabajo, arribó ayer a Puerto Aysén el subsecretario Alvarado.

Según el cronograma de los dirigentes, las rutas empezarían a liberarse a las 9 horas. Por lo mismo, desde temprano comenzaron a formarse hileras de vehículos que aguardaban para atravesar las barricadas.

“Estamos cansados de tanta espera y no poder comprar las cosas que necesitamos con urgencia para nuestras familias”, gritaba molesto un conductor que esperaba la reapertura de la ruta que une Puerto Chacabuco con Puerto Aysén, para adquirir productos de primera necesidad.

En ese lugar, denominado kilómetro cero, algunos grupos más radicales retrasaron el acceso del tránsito, argumentando que la reapertura se haría una hora antes de que el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, retomara la negociación formal con los dirigentes.

El gobierno acordó reponer la mesa de trabajo hoy a las 11 horas, en la Casa de la Cultura de Aysén. Para ello, ayer viajó a la zona desde Santiago el ministro Alvarez, quien antes de partir se reunió al mediodía con el Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda.

Según se informó, el titular de Energía -que anoche confirmó la reapertura de las rutas- presentaría a los dirigentes del movimiento una propuesta mejorada del inicial ofrecimiento del gobierno para destrabar el conflicto.

El gobierno apuesta a que el diálogo en la mesa pueda ser fluido, porque informalmente ya se ha comenzado a conversar con dirigentes algunas de las demandas del movimiento, como subsidios al precio de los combustibles y la leña.

Paralelamente, la intendenta Pilar Cuevas se reunió ayer con algunos seremis para apurar la concreción de propuestas. En el tema pesquero, en tanto, se trabaja una futura visita a la zona del ministro de Economía, Pablo Longueira.

El desarrollo de las negociaciones nunca dejó de ser monitoreado por La Moneda, al punto que el sábado y el domingo pasados los ministros políticos se reunieron en la casa de Rodrigo Hinzpeter. Según altas fuentes del oficialismo, el gobierno buscaba que la nueva “doctrina” frente a las movilizaciones (no negociar con caminos tomados) sentara un precedente ante focos de tensión en otras regiones.

La gran dificultad que hubo, por lo mismo, fue evitar que esta señal de dureza cortara por completo los canales de diálogo informales que mantuvo Alvarado con los dirigentes.

 

Incidentes en marcha en Santiago

Con algunos incidentes concluyó anoche una marcha realizada en el centro de Santiago, en respaldo a las demandas del Movimiento Social por Aysén.

Cerca de 200 manifestantes se congregaron en la Alameda, a la altura de la Plaza Los Héroes. Los disturbios comenzaron cuando algunos intentaron tomarse la calzada norte de la avenida. Además, se levantaron barricadas en el sector de Santa Rosa.

La manifestación terminó con una decena de detenidos y al menos, dos heridos en los incidentes.

Para este viernes se convocó a una nueva marcha, que partirá en Plaza Italia en dirección a Los Héores.

 

Fuente:LaTercera.com – Publicada jueves 08 marzo 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo