IEP Instituto de Ecología Política

Anuncian plan para recuperar Cerro Cayumanqui tras incendio forestal que afectó a Provincia de Ñuble

Anuncian plan para recuperar Cerro Cayumanqui tras incendio forestal que afectó a Provincia de Ñuble
marzo 09
10:14 2012

Fuente Imagen;digtec.com.ar

Un plan de recuperación del Cerro Cayumanqui anunció la Mesa Ejecutiva, que se formó para elaborar una alternativa de restauración ambiental tras el incendio forestal que consumió cerca de 30 mil hectáreas en la Provincia de Ñuble. Debido al daño con que resultaron los suelos del cerro, se requiere un arduo trabajo para ser mitigado y lograr la reactivación de los terrenos productivos.
La Mesa Ejecutiva conformada el 26 de enero por la seremis de Agricultura y Medio Ambiente, Conaf, SAG, Infor, Corma, Cidere Bíobio, Corbiobío y Codeff, elaboró un programa de forma interdisciplinaria que considera un plazo de 5 años.

Según los expertos, la evolución natural que han tenido los suelos ha mostrado mejoras significativas. La idea es comenzar a fines de marzo los trabajos para mitigar los efectos erosivos, restaurar la superficie dañada que quedó desprotegida luego que la vegetación se calcinara, y restablecer el ecosistema natural.

El propósito también es capacitar e instruir a las personas que viven en las áreas afectadas, para que conozcan y se interioricen con las medidas que se adoptarán, y contribuyan a recuperar rápidamente el sector.

Al respecto el Seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete, destacó que se trata de terrenos únicos y valiosos que deben ser recuperados con urgencia.

Recuperando los suelos se favorece también a los pequeños y medianos agricultores de la zona, explicó el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo. Por eso el plan viene a complementar la ayuda para los trabajos productivos.

Respecto al financiemiento que permita concretar la iniciativa el Intendente del Bío-Bío, Victor Lobos, señaló que el Consejo Regional está dispuesto a aprobarla. Además, esperan el aporte de privados.

Por último, importante consignar que el incendio se originó de forma intencional, según comprobó una investigación científica de la Fiscalía. Las demandas están en curso para identificar a los responsables del siniestro, que causó la muerte de dos personas y dejo más de 800 damnificados.

Fuente: Radio bio bio  por  Gabriela Ulloa  | La Información es de Megam Ossandon · Publicado jueves 8 marzo 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo