IEP Instituto de Ecología Política

Con proceso electroquímico limpian agua contaminada en procesos textiles

Con proceso electroquímico limpian agua contaminada en procesos textiles
marzo 27
09:17 2012

Fuente: quiminet.com

Transforman los colorantes en dióxido de carbono.

Investigadores de la Universidad de Santiago idearon un sistema que rompe las moléculas de los  agentes contaminantes.


La utilización de bacterias, hongos, gusanos o productos químicos está dentro de la gama actual de sistemas para limpiar agua contaminada por procesos industriales. Sin embargo, la electricidad también podrá estar dentro del portafolio de soluciones luego de que investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) y de Barcelona (España), lograran sanear agua residual producida por la industria textil, mediante un proceso electroquímico con apoyo de energía solar.  

En Chile lo que más se usa es el proceso de coagulación, que consiste en agregar un compuesto químico al agua que adhiere todas las moléculas contaminantes. Estas, por su peso, decantan hasta el fondo de la piscina o lugar donde se desarrolla la limpieza, “quedando un barro concentrado de contaminantes”, detalla Ricardo Salazar, investigador del Departamento de Ciencias del Ambiente de la Facultad de Química y Biología de la Usach, y líder del estudio. Por otro lado, en el proceso de teñido la industria textil utiliza colorantes, entre otros químicos, que son tóxicos para los organismos acuáticos, y cancerígenos para el ser humano, pero que no se han podido eliminar a través del sistema tradicional de tratamiento.

Por eso desde 2009 se viene trabajando en este proyecto que, gracias a la tecnología electroquímica, logra mineralizar los contaminantes orgánicos.   “Todos ellos se transforman en dióxido de carbono y agua mediante las técnicas de electro-Fenton y Foto electro-Fenton. El agua se decolora rápidamente al romper las moléculas ya que cambiamos su composición química, por lo que se puede volver a utilizar”, explica Salazar sobre la iniciativa que contó con financiamiento del Conicyt y con la cooperación de la empresa Monarch para el estudio de materiales, contaminantes y materias primas que se utilizan en el proceso de producción.

El sistema, añade Salazar, utiliza una pequeña cantidad de sal de hierro y cobre para catalizar la reacción y, además, el equipo investigador empleó la energía solar para apurar el proceso de mineralización, “lo que ayuda a bajar los costos de energía del proceso”, acota. 
 Agrandar la muestra 
El siguiente paso será investigar el proceso a gran escala, ya que fue probado en plantas de tratamiento de hasta cinco litros de agua, y una de teñido industrial tiene hasta 900 litros. “Queremos salir del laboratorio, pero tenemos que buscar los recursos”, dice Salazar, además de ver si se puede aplicar a aguas afectadas por otros contaminantes, como los pesticidas.

Fuente: Diario Financiero – por Francisca Orellana – Publicado martes 27  marzo 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo