IEP Instituto de Ecología Política

Contraloría falla en contra de alcalde de Coyhaique por HidroAysén

Contraloría falla en contra de alcalde de Coyhaique por HidroAysén
Marzo 27
11:44 2012
Foto:coyunturapoliticawordpress

Foto:coyunturapoliticawordpress

El dictamen señala que el jefe edilicio no debió haberse pronunciado sobre el proyecto hidroeléctrico pues él sería uno de los beneficiados en la circunstancia de que se concretara.
Este martes se conoció un dictamen de la Contraloría General de la República en el cual se señala que el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, faltó a la probidad al momento de emitir un pronunciamiento sobre el proyecto HidroAysén.
El jefe edilicio posee dos terrenos en el área de inundación de las eventuales represas, las que en caso de concretarse, implicarían que Muñoz recibiría una indemnización.

La resolución 15.860, del 16 de marzo de este año, señala expresamente que “esa circunstancia pudo comprometer potencialmente la imparcialidad con que aquella autoridad debía actuar en el proceso de evaluación de dicho proyecto, procediendo que se hubiera inhabilitado de intervenir en cualquier acto que se relacionara con este, por encontrarse afectada por la inhabilidad prevista en los citados artículos 62, N° 6, de la ley N° 18.575, y 12, N° 1, de la ley N° 19.880”.  En el primero se define como un hecho que “contraviene especialmente el principio de probidad administrativa”, lo cual le da un carácter de especial gravedad.

La denuncia fue interpuesta en Coyhaique el 12 de septiembre de 2011 por las representantes del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida, Claudia Torres y Paz Foitzich, el mismo día en que representantes de los partidos políticos de oposición Carlos Torres Velásquez (DC), Nelson Maldonado Mansilla (PS), Joaquín Soto Mansilla (PPD), Karina Acevedo Auad (PRSD) y Juan Catalán Jara (PC), hicieron lo propio ante el organismo contralor, solicitando un pronunciamiento ante el rechazo del edil de convocar a un plebiscito sobre HidroAysén.

Dentro de los antecedentes vinculados a la probidad Claudia Torres y Paz Foitzich señalaron que el “señor Muñoz Sierra debió abstenerse de participar en la emisión de determinados actos administrativos municipales, por encontrarse relacionados con dicho proyecto”.

Al hacer pública la situación, también informaron que en una situación similar se encontraban el ex seremi de Vivienda, Nicolás Terrazas, cuyo hermano Pablo, militante UDI, tenía a la fecha cuatro terrenos aledaños al del alcalde, lo mismo que Luisa Acuña, esposa del diputado del mismo partido David Sandoval.

El dirigente del movimiento ciudadano Patagonia Unida y Patagonia sin Represas, Patricio Segura, señaló que “hoy más que nunca esta demanda aysenina es necesaria, porque no sólo nos quieren imponer un proyecto, sino que además es uno que se mantiene en pie sólo con prácticas que faltan a la probidad, ya que esto, sumado a los cambios de informes técnicos, presiones y lobby, demuestra que el sistema no tiene legitimidad” “La única salida para recobrar la legitimidad es que la ciudadanía de Aysén exprese su voluntad” puntualizó Segura.

El dictamen confirmó que la única posibilidad de sanción al alcalde por este actuar, es que un grupo de concejales presente un requerimiento ante el Tribunal Electoral.

Fuente:LaNacion – Publicado martes 27 marzo 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo