IEP Instituto de Ecología Política

Dirigentes de Aysén retoman diálogo con el Gobierno para abordar 10 puntos pendientes

Dirigentes de Aysén retoman diálogo con el Gobierno para abordar 10 puntos pendientes
marzo 23
12:31 2012

Reunión en La Moneda - Foto: LaSegundaonline

Los líderes del movimiento se encuentran en La Moneda reunidos con el ministro Larroulet, mientras en la zona de las movilizaciones se desbloqueó el Puente Ibáñez. Los dirigentes del Movimiento Social por Aysén ya se encuentran en La Moneda, reunidos con el Ministro Cristián Larroulet para abordar puntos pendientes del petitorios que permitirían destrabar el conflicto social, que ya se extiende por más de un mes.

Sin embargo, una de las primeras muestras de que las partes puedan lograr un diálogo más fluído, es el desbloqueo del emblemático puente Ibáñez que hasta la noche del jueves se mantenía tomado.

Algunos de los manifestantes que permanecían en el punto en las últimas horas, habían rechazado la idea de liberarlo hasta que no se arribara a acuerdos concretos, pero el desbloqueo era una de las condiciones puestas por el Gobierno para avanzar en el diálogo, que se retomó formalmente ayer.

En este sentido, “creemos que la misma comunidad es la que tiene que resguardar que esto se normalice. No queremos enfrentar a Carabineros”, explicó el dirigente Jorge Lara.

Reunión con Senadores

Por otro lado, con muy buenos resultados terminó para los dirigentes de movimiento de Aysén la reunión que sostuvieron con los senadores, ya que a la salida de ésta, los legisladores fueron enfáticos en señalar su apoyo a las demandas ciudadanas.

Iván Fuentes valoró la posibilidad de haber estado “con el presidente del Senado (Camilo Escalona) y toda su gente”, ya que “para nosotros es muy importante la política transversal”, expresó.

La reunión con los senadores “nos deja una sensación de mucha conformidad, mucha esperanza”, agregó el vocero, que agradeció la “grandeza de alma de todo el espectro político para resolver los problemas de la Patagonia“.

Por su parte, el senador de RN, Alberto Espina, dijo que en la medida que por fin se ha retomado el diálogo “corresponde que el Gobierno reconsidere sus acciones legales en Aysén”, en alusión a las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado contra 22 pobladores.

En tanto, el senador DC por la zona, Patricio Walker, aseguró que, tras el encuentro, puede “ratificar que el Senado” de manera transversal “apoya las 11 demandas del movimiento de Aysén”, citando la zona franca con extensión a los combustibles, el sueldo mínimo regionalizado y el subsidio a la leña, entre otras.

Walker advirtió que “es muy importante que la gente de Aysén actúe con tranquilidad para que las Fuerzas Especiales se retiren” y se pueda llegar a acuerdo con el Gobierno en pos del retiro de las querellas por Ley de Seguridad.

“Todos los parlamentarios, de todos los sectores políticos, estamos disponibles para ayudar a lograr una solución beneficiosa para el pueblo aisenino”, concluyó el legislador, que llamó a las bases aiseninas “a confiar en los dirigentes, a confiar en Iván Fuentes”, consignó Cooperativa.

 Fuente:LaSegunda Online – Publicada viernes 23 marzo 2012- Enlace a la Fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo