IEP Instituto de Ecología Política

“Esta es una querella contra el pueblo de Aysén”

“Esta es una querella contra el pueblo de Aysén”
Marzo 19
09:10 2012

Eldivisadero.clDiecinueve abogados de la región de Aysén y Santiago, confirmaron su apoyo y patrocinio a los 22 pobladores de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Mañihuales y Villa Amengual que este viernes fueron acusados formalmente por el ministerio del Interior de cometer actos contra el Estado de Chile. El respaldo se concretó en el marco de la reunión que sostuvo la mesa del Movimiento Social por la Región de Aysén con los querellados, a quienes entregó su completo respaldo, a la vez que pidió al obierno “reflexionar” sobre la procedencia de esta querella que, en la práctica, señaló, “se interpone en contra del pueblo de la región de Aysén”.

Luego de una reunión de cerca de cinco horas, en la cual los abogados regionales explicaron a los pobladores los alcances de la medida, Iván Fuentes, vocero del movimiento, expresó que el grupo de los 22 “así como cualquier otro dirigente, ciudadano o vecino que sea perseguido por el gobierno tendrá todo el respaldo de la mesa. En realidad, el gobierno debiera querellarse contra la mesa completa o incluso contra los 100 mil habitantes de la región, ya que la participación en las movilizaciones ha sido generalizada”.

Agregó que “llamamos al Presidente Sebastián Piñera, al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, a reflexionar sobre lo que está haciendo porque en estos 22 dirigentes sociales, vecinos, dueñas de casa, pescadores, obreros está representado el pueblo de la región. Ésta es una querella contra el pueblo de la región de Aysén. Bajo las circunstancias actuales, con esta actitud, es muy difícil establecer un diálogo, por lo cual lo llamamos a meditar sin pasión sino con la cabeza respecto de lo que está realizando”. Por último, hizo “un llamado a todos quienes tengan algún ascendiente moral, institucional o de autoridad en el país a colaborar en que se pueda avanzar en que el gobierno retire esta injusta querella impuesta a nuestra gente y en que se pueda avanzar en la respuesta a las demandas de los patagones, reconocidas por todo el país como justas”.

Los abogados

En la oportunidad los abogados explicaron a los presentes que la presentación tiene problemas de fondo y forma que hacen complejo que prospere. Dentro de lo primero se incluye que, considerando que ésta fue ingresada en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén, por lo menos en tres casos donde los hechos imputados se habrían materializado en las comunas de Lago Verde y Cisnes, debieran declararse inadmisibles. Y así una serie de errores más.

En su calidad de juristas participaron en la reunión Marcelo Rodríguez de la Comisión Justicia y Paz del Vicariato de Aysén, la ex intendenta Viviana Betancourt, Rodrigo de los Reyes, el ex fiscal local Lorenzo Avilés, el asesor legal de la Municipalidad de Lago Verde Waldo Barraza, sus colegas de la municipalidad de Aysén Tristán Sade y Rodolfo Knöpke, el defensor penal regional Fernando Acuña, los abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos Federico Aguirre y Rodrigo Bustos, además del asesor legal Patricio Aylwin.

Se suman a la lista el respaldo del ex seremi de Justicia Juan Carlos San Martín, y el de los reconocidos abogados de derechos humanos Álvaro Varela (representante de la familia Frei por el asesinato del ex Presidente) y Nelson Caucoto (director del Departamento de DDHH de la Corporación de Asistencia Judicial), además de Valentina Horvath y Mauricio Daza (Caso Bombas). Por último, han expresado su apoyo el diputado Patricio Vallespín y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda. En la ocasión se entregó un perfil de cada uno de los 22 vecinos, como una forma de demostrar que se trata de dirigentes sociales, trabajadores, dueñas de casa y pobladores de Puerto Chacabuco, Puerto Aysén, Villa Mañihuales y Villa Amengual, localidades rurales de la Patagonia, que no cuadran con el perfil de “violentistas” que el gobierno ha querido plasmar ante el país.

Fuente: El Divisadero – redacción- Publicado Lunes 12 marzo 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo