IEP Instituto de Ecología Política

Estirando la cuerda

Estirando la cuerda
Marzo 19
09:00 2012

Foto elnoticiero.cl

Las soluciones para el conflicto en la Región de Aysén se han dilatado excesivamente. Está demostrado de que existen soluciones específicas para cada una de las demandas en la región, que se pueden adoptar algunas en forma inmediata y otras en forma gradual. Importantes economistas y personeros han demostrado que no sólo existen los fondos sino que algunas de las peticiones se solucionan dejando de cobrar algunos impuestos como el IVA en la Región de Aysén, es el caso de la Zona Franca que incluye a los combustibles.

Nadie puede temer el que las soluciones justas a las peticiones del Movimiento Social por Aysén se puedan extender a otras regiones de Chile. Aysén, no sólo merece sino que a Chile le conviene tener integrada con medidas especiales a esta región al igual como lo hace con Pascua y Magallanes. Esta última tiene Zona Franca, Ley Austral, Ley Navarino y subsidio al gas.
Las 24 Organizaciones que componen el Movimiento, son de carácter político transversal, lo que le da mayor legitimidad con voceros que son dirigentes por más de 20 años y merecen toda la confianza.

El estirar en definitiva tanto la cuerda hasta que esté a punto de romperse, exacerba los ánimos, genera ansiedades y lo que es peor rompe un delicado tejido social. Bajo este escenario la solución del conflicto no le dará los créditos que puede oportunamente obtener el Gobierno.

Las soluciones específicas junto a las demandas han sido orientadas por distintas organizaciones de la Región de Aysén, el propio Movimiento y organizaciones no gubernamentales y algunos economistas de prestigio poco conocidos y otros más conocidos como los hermanos Antonino y Franco Parisi. Cuando se plantea regionalizar los recursos se está sólo señalando aplicar los mecanismos en la Ley de Pesca, la de Medio Ambiente y los de la Estrategia de Desarrollo Regional.

El 2011 correspondió a los movimientos estudiantiles, el 2012 será el año de las Regiones. Tenemos que anteponernos empoderándolas de acuerdo a su identidad y eligiendo en forma directa a los Intendentes y Consejeros Regionales.

Se requiere de al menos un Ministro efectivamente empoderado, que tenga la capacidad de moverse de acuerdo a la realidad local, cuyas lecturas intervenidas o mediatizadas al nivel central, no le han permitido generar las mínimas confianzas para llegar a atisbar luz al final del túnel.

Fuente: El divisadero.cl – escrito por Senador Antonio Horvath – Publicado Domingo 18 marzo 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo