IEP Instituto de Ecología Política

Estudio señala disminución de agua en profundidades de océano en la Antártica

Estudio señala disminución de agua en profundidades de océano en la Antártica
marzo 29
06:30 2012

Una capa de Agua de Fondo Antártico frío a 0º C (colores, con zonas más oscuras de color azul con la capa más gruesa y blanca ninguno), cubre el fondo del océano alrededor de la Antártica (en el centro sombreado en gris). Las tasas a las que esta capa se está adelgazando en el periodo de estudio (los números rojos, metros por década), son muestra para cada cuenca profunda (finas líneas grises). Estas tasas se calcularon utilizando datos obtenidos en las reiteradas expediciones oceánicas. Crédito NOAA.

Científicos han encontrado una gran reducción en la cantidad de agua en las profundidades del Océano Austral en la antártica, según datos recopilados entre 1980 y 2011, como resultado de estudios que promueven estimular nuevas investigaciones sobre las causas de este cambio.   Dos oceanógrafos del NOAA y la Universidad de Washington, encontraron que el agua antártica de fondo, ha ido desapareciendo a una tasa promedio de alrededor de ocho millones de toneladas por segundo en las últimas décadas, lo que equivale a cerca de cincuenta veces el caudal medio del río Mississippi, o de la cuarta parte del flujo de la Corriente del Golfo en el Estrecho de Florida.

 “Debido a su alta densidad, el agua antártica de fondo llena la mayor parte de las profundas cuencas oceánicas de todo el mundo, pero nos dimos cuenta que la cantidad de esta agua ha ido disminuyendo a un ritmo sorprendentemente rápido en las últimas décadas”, señaló la autoria principal de la investigación, Sarah Purkey, estudiante de Posgrado en la Escuela de Oceanografía de la Universidad de Washington en Seattle.

El agua antártica de fondo, está formado en unos pocos lugares distintos alrededor de la Antártica, donde el agua de mas es enfriado por el aire suprayacente y hecho más salado por la formación de hielo.   El agua densa se hunde hasta el fondo del mar y se extiende hacia el norte, ocupando gran parte del océano profundo en todo el mundo, ya que poco a poco se mezcla con aguas más cálidas por encima de ellas.   Las corrientes profundas del océano en el mundo, desempeñan un papel fundamental en el transporte de calor y el carbono en todo el planeta, por ende en la regulación de nuestro clima.

Si bien estudios anteriores han demostrado que el agua del fondo se ha estado calentando y refrescando en las últimas décadas, estos nuevos resultados sugieren que mucho menos de esta agua del fondo se ha estado formando durante este tiempo que en décadas anteriores.

Fuentes: Prensa Antartica –  AMETSOC.ORG SCAR.ORG – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo