IEP Instituto de Ecología Política

Fallo de la Corte Suprema por Proyecto HidroAysén se conocería la próxima semana

Fallo de la Corte Suprema por Proyecto HidroAysén se conocería la próxima semana
Marzo 30
11:43 2012

Son siete los recursos de protección presentados contra la mega central. Se designó al ministro Héctor Carreño, antiguo presidente de la Tercera Sala, como redactor del fallo. La firma aún debe presentar el Estudio de Impacto Ambiental para la línea de transmisión.

El que fuera presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema, el ministro Héctor Carreño, será el encargado de redactar el fallo en el caso de los siete recursos de protección presentados contra Hidroaysén, dictaminó el pleno de la Corte el pasado martes.

Además de Carreño, se pronunciarán los ministros Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y María Eugenia Sandoval.

Como la causa está “en acuerdo”, entendidos explican que el fallo prácticamente estaría listo, incluso, se atreven a afirmar que se fallaría la próxima semana, considerando que los alegatos se realizaron hacia fines de diciembre pasado.

Entre los que presentaron recursos de protección contra la decisión de la Corema, están desde la pobladora de Los Ñadis, Elisabeth Schindele; hasta los senadores Carlos Bianchi, Antonio Horvath y Guido Girardi; los diputados Gabriel Silber, Enrique Accorsi, Patricio Vallespín, y los empresarios Víctor Hugo Puchi, Carlos Vial; junto a Greenpeace Chile, la Fundación Terram, la Fundación Pumalín y la ONG Ecosistemas, entre otros.

A comienzos de octubre de 2011, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por dos votos en contra y uno a favor rechazó los 7 recursos de protección interpuestos en contra de la construcción del proyecto HidroAysén.

En dicha instancia, los ministros Hernán Crisosto, Teresa Mora y el abogado integrante Pedro Campos desestimaron que haya habido un actuar arbitrario en la resolución de la Corema de Aysén que autorizó el proyecto. “Se ha logrado arribar al convencimiento de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén ha cumplido con la ritualidad que las disposiciones legales y reglamentarias exigen para el ingreso, tramitación, evaluación y calificación del Estudio de Impacto Ambiental que presentó Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A. y atendido todo aquello no se aprecia ilegalidad alguna en el actuar de dicha Comisión”, señala el fallo previo.

La firma aún debe presentar el Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión.

Fuente: Diario Financiero Por Miguel Bermeo T.- Publicado viernes 30 marzo 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo