IEP Instituto de Ecología Política

Festival Lollapalooza cuida el medio ambiente antes y después del Show con Green Spirit

Festival Lollapalooza cuida el medio ambiente antes y después del Show con Green Spirit
marzo 22
09:52 2012
Rock & Recycle - Lollapalooza Chile fuente http://rocknvivo.com

Rock & Recycle - Lollapalooza Chile fuente http://rocknvivo.com

A días de que se realice la segunda versión del Festival Lollapalooza Chile 2012, podemos decir que existen muchas expectativas sobre la cantidad de números artísticos que se presentarán en las diferentes plataformas del Parque O´Higgins los días 31 de marzo y 1 de abril, como así también por la confirmación de los grupos y bandas más conocidas internacionales que se darán cita en nuestra capital, pero también se suma a este magno evento una pionera acción ecológica del Festival con el plan preventivo Green Spirit: Cultura y Medio Ambiente.

Hay que destacar, que este Festival parte en Estados Unidos (1991) en Chile (2011) y Brasil (2012), la idea original de su fundador Perry Farrell, conocido como el ”padrino del rock alternativo” (vocalista principal de la agrupación “Jane’s Addiction”), es mantenida hasta hoy, con el fin de exponer al público nuevos tipos de música, y de ayudar a promover bandas menos conocidas al organizar sus funciones alrededor de otras de mucha mayor popularidad y reconocimiento, pero también se crea con un objetivo que traspasaría el límite de la música para abarcar acciones con el entorno al festival, así surge la idea pionera de realizar un evento que fuera responsable con el Medio Ambiente, buscando transmitir un mensaje de armonía y responsabilidad entre las personas, el entorno y la naturaleza, promoviendo actividades que fomentaran el desarrollo sustentable.

Por ello el Festival Lollapalooza Chile en su primera versión inaugural neutralizó su emisión de CO2 generada antes y durante la realización de evento, reciclando un 40% de la basura resultante de los dos días de Festival, además de minimizar los problemas de residuos que se generaron en el exterior del Parque O’Higgins.

Lollapalooza denomina Green Spirit a esta motivación, es un Plan Medio Ambiental Preventivo, basado en una fuerte campaña informativa, junto a un sistema integrado de limpieza y reciclaje.

Cada vez que se realizan fiestas, celebraciones y eventos masivos vemos los grandes impactos que tienen sobre el medio ambiente, sin duda la basura es la más llamativa, tras el término de un espectáculo masivo o celebración, observamos la gran cantidad de latas, botellas y desperdicios que quedan tirados en las áreas verdes, calles y lugares públicos.

Otro de los impactos ambientales son los grandes ruidos que molestan en los alrededores y las grandes distancias de traslado de los artistas y sus equipos, los cuales por el transporte tienen una huella en nuestro clima.

Es así como Lollapalooza, trabaja para realizar un espectáculo muy entretenido pero al mismo tiempo no seguir contribuyendo a la degradación del medio ambiente sino aportando al medio ambiente, teniendo un efecto positivo al mismo tiempo que las personas puedan disfrutar.

El espíritu verde que caracteriza a Lollapalooza hace de este festival un espectáculo amigable con el medio ambiente. Para poder realizar todas estas funciones se realizarán múltiples acciones entre las que cuentan la realización de una aldea ecológica GreenStreet, reciclaje de los residuos generados Rock&Recycle,la compensación de emisiones de CO2,reducción de ruidos en los alrededores.

GreenTown: Dentro de este gran festival la presencia ecológica se nota, Green Street es el lugar donde las personas se pueden informar y aprender sobre el medio ambiente y tomar conciencia dentro del festival, contando con muchas ONG y empresas las que te enseñan como poder vivir de forma más sustentable y ofrecen diversos productos ecológicos.

Rock&Recycle: Coordinando 1200 voluntarios de la región metropolitana, de colegios y universidades. De esta forma Lollapalooza en el pasado Festival, pudo reciclar el 30% de los residuos lo cual es un gran logro, considerando que en el país solo se recicla el 7% de los residuos y en un festival como este se consumen principalmente residuos difíciles de tratar.

En la jornada 2011 se recolectaron 15,5 toneladas y se pudo reciclar el 78,6% de las latas, vidrios y plásticos, también cabe destacar que se realizo una limpieza del parque dejando los terrenos limpios, como pocas veces se había visto antes en un espectáculo de estas magnitudes.

Compensación de emisiones de CO2

Hemos escuchado a muchas empresas y vemos varias iniciativas que están compensando sus emisiones de Co2 esto es muy importante puesto que el cambio climático es una realidad que trae enormes costos para el planeta. Este festival compensó sus emisiones en el Chicago Climate Exchange (CCX), considerando principalmente el transporte de las bandas y sus equipos y la energía usada en el festival.

En este sentido lo más destacable de este festival es que permite combinar el medio ambiente con la música, haciendo del cuidado de la naturaleza algo entretenido que permita motivar a las personas a conocer más sobre estos temas.“Green Spirit” es un verdadero ejemplo para futuros festivales y eventos que ojalá cada vez sean más limpios. En esta misma línea destacamos que Lollapalooza llegará  este 2012 con mejoras las cuales iremos conociendo en los próximas publicaciones.

Prensa IEP- Escrita por Matías Bringas y Claudia Lisboa – Publicado 22 marzo 2012

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo