IEP Instituto de Ecología Política

Ley compensará a víctimas de minas antipersonales

Ley compensará a víctimas de minas antipersonales
marzo 01
14:17 2012

Fuente Imagen:noticias.emisorasunidas.comLa iniciativa responde a las exigencias establecidas en la Convención de Ottawa.
Un anteproyecto de ley que busca implementar un sistema de reparación a las víctimas de minas antipersonales, fue anunciado ayer por los ministerios de Defensa y Hacienda. El requerimiento forma parte de las exigencias establecidas en la Convención de Ottawa en 1997 a los países signatarios de dicho tratado. La remoción de minas antipersonales y otros explosivos de guerra y su destrucción son dos puntos que forman parte del protocolo.

En 2002 entró en vigencia en Chile, por lo que a partir de esa fecha se extendió un plazo de diez años para terminar con las labores de desmantelamiento de los artefactos explosivos que se encontraran en el norte del país.

Beneficios

Aplicando la exigencia, en noviembre del año pasado a Chile le fue aprobada una prórroga de ocho años adicionales al plazo inicial, “ya que las condiciones geográficas y las altas temperaturas del desierto impidieron que se pudieran sacar las minas en diez años”, señala el titular de Defensa, Andrés Allamand. De esta forma, para el año 2020, los trabajos de remoción estarían terminados.

Las víctimas chilenas de estos dispositivos que están identificadas suman 140. El proyecto incluye beneficios como un bono compensatorio de $1,5 a $3 millones, una pensión vitalicia y atención médica y sicológica de por vida, además de ayudas educacionales y la incorporación a planes de inclusión social y laboral.

Rastreo

Desde la madrugada del lunes, militares chilenos están realizando labores de desminado en el norte de Arica, luego de que un aluvión desplazara explosivos terrestres desde la quebrada de Escritos hasta el mar.

Mientras se llevaba a cabo la misión, la Cancillería de Perú envió una nota protestando a su similar chilena por la supuesta presencia de militares chilenos en territorio peruano. En relación al caso, la Cancillería chilena expresó que las tareas sólo se realizaron en los territorios sujetos a soberanía, en conformidad con los tratados vigentes.

En tanto, el embajador del Perú, Carlos Pareja, expresó que “es primordial que exista un espíritu de colaboración entre ambos países en las labores de desminado en cierto sector de la frontera. Nuestro planteamiento es que el desminado de dicho sector de la frontera peruana debe realizarse de manera conjunta. Esta posición ha sido materia de dos notas diplomáticas y un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú”.

En tanto, las autoridades estiman que las minas desplazadas por las lluvias no llegaron al mar. El gobernador marítimo de Arica, capitán Jaime Aros, señaló que “ninguna de las 172 minas terrestres que han sido encontradas ha aparecido en el agua”.

Fuente: El Mercurio – escrita por CAMILA OLMOS y VÍCTOR FUENTES – Publicado jueves 01 de marzo 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo