IEP Instituto de Ecología Política

Primer paso en Asistencia a las Victimas concreta de la Convención de Ottawa en Chile

Primer paso en Asistencia a las Victimas concreta de la Convención de Ottawa en Chile
Marzo 05
07:00 2012

COMUNICADO DE PRENSA. Este sábado 3 de marzo, Chile ha dado el primer paso en asistencia a  víctimas de minas antipersonales, el anuncio oficial lo hizo  el Ministro de defensa, Andrés Allamand, quien presentó a las victimas y ONG´s el anteproyecto de Ley de Reparación a las Víctimas de Minas Antipersonales,   tras diez (10) años de la entrada en vigor del tratado en Chile. A la presentación asistieron por  el Instituto de Ecología Política su presidente, Manuel Baquedano y Pamela Velásquez, coordinadora de la campaña de Desarme.

Para el Instituto de Ecología Política- miembro de la (ICBL),  contar con una legislación y  plan nacional de asistencia a las víctimas ha sido un imperativo ético y una de las deudas históricas del estado chileno de un tratado humanitario, como lo es la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción.

Esperamos que se entregue las víctimas de las minas una asistencia adecuada, que tenga en cuenta los aspectos relacionados con la edad y el género, mediante un enfoque holístico e integrado que incluya la atención médica continua y de urgencia, la rehabilitación física, el apoyo psicológico y la reinserción social y económica, de conformidad con el derecho internacional humanitario y la normativa de derechos humanos aplicable, con el objetivo de asegurar la plena y eficaz participación e inclusión de esas personas en la vida social, cultural, económica y política de sus comunidades.

La asistencia a las víctimas debería integrarse en las políticas, los planes y los marcos jurídicos nacionales más amplios relacionados con la discapacidad, la salud, la educación, el empleo, el desarrollo y la reducción de la pobreza, asegurándose, en particular de que las víctimas de las minas tengan acceso a servicios especializados cuando los necesiten y puedan acceder en condiciones de igualdad a los servicios disponibles para la población en general.

Y debiese asegurar la inclusión y la participación plena y activa de las víctimas de las minas y de sus organizaciones representantes, así como de los demás interesados en las actividades relacionadas con la asistencia a las víctimas, en particular en lo que respecta al plan de acción nacional, los marcos jurídicos y las políticas, los mecanismos de aplicación, la vigilancia y la evaluación.

Cumpliendo así con las medidas de asistencia a las víctimas del Plan de acción de Cartagena,  que contempla 20 medidas en este ámbito y que Chile suscribió el 2009 en Colombia.

Otro de los requerimientos que forma parte de las exigencias establecidas en la Convención de Ottawa en 1997 a los países signatarios de dicho tratado, tiene relación con la remoción de minas antipersonal y otros explosivos de guerra. En el 2002 entró en vigencia en Chile, a partir de esa fecha se extendió un plazo de diez años para terminar con las labores de limpieza de las zonas minadas que se encontraran en el país, este período fu extendido por ocho años más hasta 2018.

Para evitar nuevas víctimas nos preocupa la situación que se está viviendo cerca de la frontera con Perú, el norte de país causada por  el invierno altiplano en  Quebrada Escritos y como esto puede afectar  la seguridad humana y el normal desarrollo de actividades de la población. Creemos que se debe establecer puntos prioritarios en la acción de desminado y educación en el riesgo, en zonas que pueden afectar altamente las actividades productivas y turística en el resto del país.

Manuel Baquedano – Presidente Instituto de Ecología Política- Miembro ICBL – Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas                     

 Pamela Velásquez Coordinadora Campaña IEP Miembro CMC- Cluster Munitions Coalition

Fuente:Prensa IEP – Publicado Domingo 04 de marzo 2012 – Mayor información: ecologiapolitica@iepe.orgpamevelasquez@gmail.com

 

 

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo